Radican ley de participación ciudadana en asuntos mineros y petroleros
3 de agosto de 2021
Con proyecto de ley, buscan que Justicia y Paz garantice la verdad que llevan más de 15 años esperando las víctimas
13 de agosto de 2021
Congresistas proponen servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio

  • La iniciativa fue radicada por los congresistas Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alexander López Maya.

Bogotá, DC., 20 de julio del 2021. Los congresistas de la bancada de oposición, Antonio Sanguino de la Alianza Verde e Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alexander López Maya del Polo Democrático radicaron proyecto de ley para crear el servicio social para la paz como alternativa al Servicio Militar Obligatorio.

La iniciativa busca que, con el Servicio Social para la Paz, se le brinde una alternativa distinta a los jóvenes de todo el país interesados en prestar el servicio militar con otras alternativas a las que tienen con la actual ley 1861 de 107 que reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización.

El servicio social para la Paz, podrá ser voluntariamente prestado por mujeres y hombres en cualquier parte del territorio nacional, como entidades gubernamentales y organizaciones sociales y comunitarias y tendrá una duración de 12 meses en el caso de ser remunerado, de no serlo, tendrá una duración de 9 meses.

Con este proyecto, los congresistas de oposición buscan que Colombia entre en los países que cuentan con un Servicio Militar Alternativo al obligatorio, en el que se prioriza las actividades sociales y la implementación de Acuerdos de Paz, como es el caso de Estonia, Finlandia, Austria y Dinamarca, entre otros.

Este proyecto hace parte del paquete legislativo de reformas a las FFMM para la última legislatura, que busca reformar en varios ámbitos a la Fuerza Pública, desde desmontar el Esmad, hasta regular el sistema de Ascensos.

Según los congresistas, la aprobación del proyecto de ley se justifica al menos por dos razones: “la primera de ellas, consiste en la necesidad de crear un nuevo marco normativo que, mediante propuestas para la juventud, contribuya a la construcción de una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento del Estado social de derecho. La segunda, está relacionada con la necesidad de ampliar la participación juvenil y diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos, armonizando y dando coherencia a los servicios sociales actualmente existentes”.

Imagen: Blu Radio

Aquí puedes ver y descargar el Proyecto de Ley completo.

Comments are closed.