Gobierno a control político en la Comisión Segunda del Senado por crisis humanitaria en Necoclí e Ituango
18 de agosto de 2021
52 CONGRESISTAS INSISTEN EN PROHIBIR EL FRACKING EN COLOMBIA
25 de agosto de 2021
Bancada Verde radica proyecto de ley para salvaguardar los bosques del país

  • La iniciativa que cuenta con 7 artículos, busca restringir la plantación de especies invasoras en ecosistemas estratégicos.
  • En compañía del alcalde José Rodrigo Toro, de Santa Rosa de Cabal, fue radicada en la secretaria del Senado.

Bogotá, DC., 18 de agosto del 2021. El senador Antonio Sanguino, en compañía del alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro y el Representante Wilmer Leal, radicaron proyecto de ley para “salvaguardar la vida de los bosques” en todo el territorio nacional. Para toda la Bancada Verde que acompaña el proyecto y el alcalde Verde, la iniciativa legislativa trabajada articuladamente es vital ante el latente peligro en el que se encuentran los ecosistemas estratégicos, en los que se estaría sembrando especies invasoras como eucaliptos y pinos, productos forestales que afectan gravemente los bosques.

La iniciativa que cuenta con el respaldo de toda la bancada Verde de Senado y la Cámara de Representantes, cuenta con 7 artículos y busca que se limiten las plantaciones de eucaliptos, pinos y otras especies con destino a la explotación de la industria maderera, en inmediaciones de áreas de importancia ecológica. “Necesitamos darle un ‘tatequieto’ a la industria maderera que viene sembrando estas especies en nuestros bosques nativos, poniendo en riesgos fuentes de agua, un ejemplo de ello es Santa Rosa de Cabal, 78 % de área protegida, pero quién las cuida si tenemos estos conflictos ambientales”, señaló el alcalde José Rodrigo Toro.

Para Antonio Sanguino, autor e impulsor del proyecto de ley, la ‘Ley pro Bosques’ es un camino para dar la lucha contra el cambio climático y la deforestación, el mayor problema ambiental que enfrenta el país. “Desde la firma del Acuerdo de Paz, se han perdido 750 mil hectáreas, que eran áreas protegidas y se perdieron por la ganadería extensiva y negocios como la extracción de madera.”

Cabe señalar, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha señalado que: “La mayor parte de los ecosistemas de Colombia han sido transformados, afectados o degradados por causas diversas, entre las cuales se pueden mencionar los cultivos ilícitos, el uso inadecuado del suelo para actividades agropecuarias, la minería y las especies invasoras”.

Por su parte, el Representante a la Cámara Wilmer Leal, señaló la importancia de esta iniciativa tras el informe del IPCC, que explicó en los peligros que se encuentra el planeta si no se toman medidas urgentes contra el cambio climático. “Esperamos que esta iniciativa sea un llamado a todos los colombianos y colombianas a unirse entorno en defensa de la vida y el agua. Nuestras especies nativas son fundamentales para el desarrollo de la vida”, agregó el congresista.

Asimismo, el proyecto de ley radicado por los Verdes, promoverá la reforestación y conservación de especies nativas de las áreas de importancia estratégica que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales y propenderá por la existencia de medidas de reforestación y conservación de los bosques.

ABC del Proyecto de Ley: #LeyProBosques.

● La presente ley tiene por objeto preservar el patrimonio natural, el suelo y las aguas subterránea, estableciendo acciones para limitar las plantaciones productoras forestales que generen impacto irreversible por su carácter invasivo y ser catalogadas como especies introducidas, en especial sobre el pino y el eucalipto.

● Limita las plantaciones productoras forestales de eucaliptos, pinos y demás especies que hayan sido introducidas, con destino a la explotación de la industria maderera, en las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.

● Establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promoverá la reforestación y conservación con especies nativas de las áreas de importancia estratégicas que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

● El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con las autoridades ambientales de los territorios, adelantará las acciones necesarias para promover la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémico que fueren afectados por plantaciones productoras forestales.

Conoce aquí el proyecto de ley:

Comments are closed.