En la contratación de la Gobernación del Cesar hay un entramado de corrupción que debe alarmar a todo el país: Antonio Sanguino
17 de agosto de 2021
Bancada Verde radica proyecto de ley para salvaguardar los bosques del país
18 de agosto de 2021
Gobierno a control político en la Comisión Segunda del Senado por crisis humanitaria en Necoclí e Ituango

  • Al debate se encuentran citados la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, Diego Palacios Min Interior y Min Defensa, Diego Molano.
  • El gobierno entregará informe de la situación de violencia en Ituango y la crisis migratoria en Necoclí.

Bogotá, DC., 18 de agosto de 2021. En la Comisión Segunda del Senado, el Gobierno Nacional tiene cita para rendir explicaciones sobre las crisis humanitarias que se están viviendo en dos regiones del país. Por un lado, la crisis de seguridad y violencia que ha desplazado forzosamente a más de 4 mil personas en el último mes en Ituango, ubicado en el bajo cauca Antioqueño. Asimismo, la crisis humanitaria y migratoria que se vive en Necoclí, en la que se encontraban represadas más de 10 mil personas de diferentes países del mundo principalmente haitianos que buscan pasar por esta región y llegar a Panamá, siendo una crisis que ha incrementado en los últimos años y ha dejado en evidencia el aumento del flujo migratorio por Colombia y el aumento de una crisis en derechos humanos de los migratorios.

Para el congresista de la bancada Verde, el Gobierno Duque no ha tomado las medidas adecuadas para hacer frente a las crisis que se están viviendo en estas dos zonas del país. “Las cifras demuestran que del 2014 al 2017 se reportó una disminución de desplazamiento, amenazas y homicidios en Ituango, pero, el fenómeno retornó con aumento preocupantes en 2018. Pasamos de 357 casos a 1.775 en 2018, 1.351 en 2019, 1.558 en 2020 y en lo que va corrido del 2021, 1.128 y faltan 4 meses para que acabe el año”, señaló Sanguino.

En ese mismo sentido, la crisis humanitaria y sanitaria que se está viviendo en Necoclí, tiene en jaque el marguen de maniobra del Gobierno Duque, que ha hecho poco con la crisis de migrantes en tránsito en Colombia y la cual parece ser normalizada por este gobierno, pese a las graves denuncias de violaciones de derechos humanos a los migrantes que provienen de Haití, Cuba, Asia, África y otros países de América Latina. “Tenemos el dato concreto que entre Enero a Julio del 2021 se han registrado en el país 32.824 mil casos a casos de tráfico de migrantes. Tuvo que pasar lo que está pasando en Necoclí, para que el Gobierno se diera cuenta de cifras que están a su alcance y buscara acercamientos diplomáticos efectivos frente a la crisis.” Agregó el senador convocante al debate.

Uno de los temas importantes con Necoclí, es que, con estos hacinamientos, se está profundizando en la crisis sanitaria que vive el país a causa del Covid-19. para algunos municipios y corregimientos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, no cuentan con la capacidad para la prestación de los servicios públicos e imposibilidad de brindar ayudas humanitarias atendiendo a limitaciones presupuestales de los municipios receptores temporalmente del flujo migratorio.

El senador Verde, espera que el Gobierno ante las revelaciones que se harán en el debate, tome las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad de los pobladores de Ituango y un retorno a sus territorios que permita salvaguardar sus derechos y se busquen soluciones de fondo y coordinadas diplomáticamente para atender la crisis migratoria ilegal que se está viviendo en Necoclí.

Comments are closed.