En Colombia podemos eliminar el SISBEN y crear una Renta Básica para 30 millones de colombianos: Antonio Sanguino
30 de agosto de 2021
Con proyecto de ley proponen reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
2 de septiembre de 2021
Un asunto de Estado como el conflicto marítimo con Nicaragua no puede estar sujeto a peleas de los expresidentes: Antonio Sanguino

Este fue el reclamo del senador Antonio Sanguino de la bancada Verde, que rechazó la actitud de los expresidentes citados para este miércoles en la Casa de Nariño a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar el tema del desacato del fallo del conflicto limítrofe Nicaragua.

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2021. El senador y representante de la oposición en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) Antonio Sanguino, expresó su rechazo a la actitud de los expresidentes de la República al no asistir a la citación del Presidente Iván Duque para abordar el tema del litigio de soberanía entre Colombia y Nicaragua.

“Resulta reprochable la decisión de los expresidentes de la República de no asistir a la CARE, para tratar un asunto tan delicado e importante como el conflicto de Colombia con Nicaragua en el litigio de la soberanía del país, este asunto requiere la unidad de toda la nación para defender el territorio y soberanía nacional” afirmó Sanguino.

Entre los expresidentes citados por el Presidente de la República Iván Duque, se encontraba el expresidente Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Cabe resaltar, que los exmandatarios fueron citados porque estos hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tal como lo contempla la Ley 68 de 1993, la cual tiene como misión aconsejar al Presidente en funciones sobre la política internacional, diplomacia, seguridad exterior, límites terrestres, marítimos, espacio aéreo y mar territorial.

En ese mismo sentido el senador Sanguino, integrante de la CARE, señaló que retoma mayor importancia el proyecto de ley de su autoría radicado para reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que en el Gobierno Duque ha sido citada solamente en 3 ocasiones a reuniones informativas y nunca a reuniones ordinarias, hoy sería la primera, pero se aplazó por inasistencias de algunos de sus miembros, entre ellos los expresidentes. “Un asunto de Estado como son nuestras relaciones exteriores no puede estar sometido a los conflictos de los expresidentes de la República”, agregó el congresista.

El proyecto de ley que radicará nuevamente el senador Sanguino y el cual se hundió en la legislatura anterior en el Senado, tiene como objetivo principal redefinir la designación actual de los miembros de la Comisión, dado que está se encuentra claramente dividida entre aquellos elegidos por el Congreso y los designados por el Presidente de la República. “Con la modificación de algunas disposiciones de este órgano consultivo del Presidente en materia de Relaciones Exteriores, y la modificación en su composición, se permitirá su tecnificación, se agregara rigurosidad, se conseguirá un soporte teórico y técnico no solo a las dinámicas de las Relaciones Exteriores de Colombia” agrego el congresista.

Cabe recordar, que las citaciones a reuniones informativas de la Comisión se deben a una acción de cumplimiento interpuesta por Sanguino y en la cual se ordenó a Cancillería citar una vez cada dos meses a estas reuniones, mandato que no ha sido cumplido por la nueva canciller, pese a la solicitud formal elevada por Sanguino en Julio de 2021.

Así las cosas, se espera que el Presidente Duque y su gobierno realice un esfuerzo diplomático para lograr la asistencia de los ex presidente a la sesión y se pueda examinar este asunto de Estado en las próximas semanas para recoger las posiciones y perspectivas de los expresidente e integrantes de la Comisión Asesora en torno al pulso jurídico de Colombia y Nicaragua, por la soberanía marítima, pues las audiencias se retomaran el 20 de septiembre del 2021.

Comments are closed.