Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de septiembre
18 de octubre de 2021
Congresistas adelantarán mesa de trabajo por la reapertura de la frontera colombo-venezolana
23 de octubre de 2021
Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes solicitan al Presidente Iván Duque objetar el artículo que derogó la Ley de Garantías

Descargue aquí la carta

En una carta enviada este viernes al despacho del Presidente de la República Iván Duque, el senador de la Bancada Alternativa Antonio Sanguino junto al Ex Secretario de la Transparencia de la Presidencia Gabriel Cifuentes, le solicitaron      objetar el artículo que derogó parcialmente la Ley de Garantías       en el Presupuesto General de la Nación 2022.

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2021. Tras la aprobación del cuestionado artículo 125 que derogó el artículo 38 de la denominada Ley de Garantías en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, el senador Antonio Sanguino y el Ex Secretario de Transparencia de la Presidencia Gabriel Cifuentes, remitieron una carta al Presidente Iván Duque solicitando que objete por inconstitucionalidad e inconveniencia el artículo 125 de la Ley aprobada el pasado martes en el Congreso.

En la misiva enviada, se exponen varias razones que sustentan por qué el artículo aprobado en el Congreso es inconstitucional e inconveniente y le recordó al Presidente Iván Duque, que el debate sobre la Ley de Garantías, debe ser transparente y de cara al país. “Presidente Iván Duque, la aprobación del Art. 125 del proyecto de ley de Presupuesto General para el 2022, es inconstitucional por lo que lo invitamos a dar un debate transparente, con todos los actores y de cara al país, sobre la reforma a la Ley de Garantías, no mediante un artículo que se adiciona en la Ley de Presupuesto de 2022 y a menos de dos (02) meses de dar inicio a un año electoral,” señaló el Congresista.

“El artículo 125 de la denominada Ley de Presupuesto de 2022 aprobado por el Congreso de la República      en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre de la presente anualidad, es una disposición normativa inviable constitucionalmente, lo que eventualmente afectaría a futuro su constitucionalidad. Presidente, es claro que el artículo 125 no cumple con la regla de la unidad de materia y no es el trámite legislativo para la modificación del artículo 38 de la Ley 996 de 2005”, argumentan en la misiva enviada.

Por su parte, Gabriel Cifuentes, puntualizó en que, si bien no existe la reelección presidencial en Colombia, derogar la Ley de Garantías ad portas de una campaña electoral, podría abrir la puerta al clientelismo y la corrupción. “Resulta inconveniente en época electoral que el Congreso haya derogado la Ley de Garantías, que a todas luces es inconstitucional y abrirá el ‘grifo’ a la mermelada y clientelismo electoral en todo el país. Puntualizó Gabriel Cifuentes.

Finalmente, el senador Sanguino y el exsecretario Gabriel Cifuentes, invitaron al Presidente Duque a dar un debate amplio ante el país y recular su decisión de dejar abierta la puerta a la corrupción en las elecciones del 2022.

Comments are closed.