Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes solicitan al Presidente Iván Duque objetar el artículo que derogó la Ley de Garantías
22 de octubre de 2021
SENADOR ANTONIO SANGUINO INTERPUSO TUTELA PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DE EMDUPAR
25 de octubre de 2021
Congresistas adelantarán mesa de trabajo por la reapertura de la frontera colombo-venezolana

La mesa interpartidista que estará liderada por los senadores Antonio Sanguino y Andrés Cristo, adelantará una agenda para examinar con la Cancillería, migración Colombia, la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta y empresarios del departamento fronterizo, la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2021. Tras el anuncio del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de reabrir la frontera con Colombia y retirar los contenedores que llevaban 2 años y 8 meses, los congresistas de la Alianza Verde Antonio Sanguino y Andrés Cristo del Partido Liberal, convocaron a mesa de trabajo que tendrá lugar en las instalaciones de la alcaldía de Cúcuta.

Entre los temas fundamentales de la ‘mesa’, se destaca la reapertura de la frontera colombo-venezolana, que corresponde al paso vehicular y peatonal entre los dos países, igualmente, se escuchará la respuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque ante la ‘iniciativa’ del Gobierno Venezolano de retirar los contenedores que “evitaban” la ayuda humanitaria desde Colombia y examinar la hoja de ruta dispuesta por el gobierno nacional para la reactivación económica de la zona fronteriza ad portas de dar inicio a los llamados “DÍAS SIN IVA”.

Para el congresista de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, las relaciones económicas y comerciales entre los dos países deben seguir su curso y no pueden ser obstruidas y canceladas por una expresión de ‘oscurantismo’ ideológico. “«Las relaciones económicas y comerciales podrían seguir su curso (…) es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos». «Lo que estamos viendo es una expresión de oscurantismo muy pocas veces visto en la historia de nuestras relaciones».”

Asimismo, la mesa de trabajo instalada para este lunes en Cúcuta, se articula a la proposición aprobada en el Senado de la República que busca la instalación de una Comisión Binacional legislativa entre Colombia y Venezuela, que permita abrir un espacio de normalización consular, comercial y diplomático entre ambos países. Cabe resaltar, que dicha proposición fue negada y ‘desautorizada’ por el Presidente Iván Duque y la canciller, Marta Lucía Ramírez. “Sí bien es cierta, esta proposición debería a juicio nuestro, contar con el respaldo del presidente y del gobierno colombiano, es necesario que este Gobierno entiendan que es fundamental dar un espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común”, señaló Sanguino.

La mesa de trabajo que iniciará labores este lunes desde las 8:00 de la mañana, estará integrada por delegados de la Presidencia de la República, la Cancillería, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo. También estarán la Secretaria de Fronteras de Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el concejal Jesús Sepúlveda, organizaciones de la sociedad civil, representantes empresariales de la región y ciudadanos que han liderado acciones para exigir acciones contundentes desde el gobierno nacional.

Se espera que a mediados del mediodía del lunes 25 de octubre, la mesa de trabajo tenga un pronunciamiento conjunto sobre la Hoja de Ruta de la re-activación económica de la frontera y coordinación del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales y locales.

Comments are closed.