SENADOR ANTONIO SANGUINO INTERPUSO TUTELA PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DE EMDUPAR

UTL Sanguino/ octubre 25, 2021/ PRENSA

Compartir

Descarga aquí la tutela

La tutela radicada este lunes 25 de octubre por el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, explica las razones por la que es inconveniente la intención del alcalde Mello Castro y la gerente de la Emdupar de privatizar el agua de los vallenatos.

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2021. Ante el anuncio de la gerencia de Emdupar SA ESP y del Alcalde Mello Castro, de entregar la empresa pública de agua potable a un particular durante los próximos 25 años, el senador Antonio Sanguino interpuso una Acción de Tutela para que un Juez de la República suspenda el cuestionado proceso privatización del agua de los vallenatos.

En la tutela radicada, Sanguino cuestionó el proceso contractual principalmente por no ser socializado directamente con los trabajadores, usuarios y la comunidad en general, impidiendo el control político y social sobre la invitación pública realizada por la gerencia de Emdupar, violando el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afecta. También, argumentó que la etapa precontractual viola los principios rectores de la contratación que rigen a Emdupar, principalmente el de transparencia, publicidad, moralidad y debido proceso.

Asimismo, se solicitó suspender el procedimiento de la invitación pública y se garantice el derecho a la participación ciudadana. “En consecuencia, solicito SUSPENDER el procedimiento de Invitación pública No. 001 de 2021 de EMDUPAR S.A. E.S.P., para que no se continúe con el trámite del proceso contractual de selección de un “Aliado Estratégico”, hasta tanto no se garantice el ejercicio del derecho fundamental al debido proceso y a la participación ciudadana en las decisiones que pudieran afectar a la ciudadanía y usuarios en materia de gestión prestación y fiscalización de los servicios públicos”, se lee en la misiva enviada.

“La etapa precontractual del proceso de contratación invitación pública 001 de 2021 presenta diversos cuestionamientos y carece de legitimidad social, al no ceñirse a los estándares de transparencia, publicidad y debido proceso que exige manual interno de contratación de Emdupar y la legislación colombiana sobre la materia. Lesionando los derechos de los ciudadanos y usuarios al control social y el derecho a la participación ciudadana en la gestión pública y fiscalización de los servicios públicos.” Señaló el Senador Sanguino.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino invitó a los ciudadanos, usuarios, vocales de control y fuerzas vivas de la ciudad, para que coadyuven la acción de tutela y solicitar al Juez la suspensión de este nefasto proceso de privatización de la empresa que surte de agua potable a los Vallenatos.

Compartir esta entrada