Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes, harán equipo para el Congreso en 2022
26 de octubre de 2021
Informe de Superservicios de 2019 demuestra el verdadero estado de la Emdupar
2 de noviembre de 2021
Gobierno deja plantados a los estudiantes en Audiencia Pública de reforma al Icetex

Congresistas, estudiantes, usuarios, profesores y organizaciones estudiantiles alzaron su voz para exigirle al Congreso y al Gobierno reformar el Icetex, prohibirle operar como una entidad financiera y estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2021 – Estudiantes, usuarios, profesores y organizaciones se dieron cita este jueves en el Congreso de la República para plantear su propuesta de Reforma al Icetex. Sin embargo, rechazaron que, como ha sido costumbre, los ministros de Hacienda, Educación y el director del Icetex, dejaran sus sillas vacías.

Parlamentarios y organizaciones estudiantiles lamentaron el hecho de que los estudiantes se desplazarán desde distintas regiones del país, con sus propios recursos, y que los funcionarios del Gobierno no les dieran la cara a los jóvenes ni delegaran asistentes.

El Gobierno envía un mensaje fuerte y claro: ‘no nos interesan las propuestas y preocupaciones de los estudiantes y los usuarios’, consideraron los asistentes.

Y es que, entre las muchas críticas sobre el Icetex, se resaltaron las onerosas tasas de interés, la avaricia que le genera millonarias utilidades a la entidad, los excesos en viáticos de su presidente, y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes que se encuentran en dificultades económicas y de salud mental.

Evelyn Díaz, una usuaria del Icetex que ha tenido que enfrentarse a todas las problemáticas del Icetex, llegó al Congreso desde Cali, para compartir con los Congresistas y el Gobierno su difícil travesía de siete años, desde que adquirió un crédito con la entidad.

Según resaltó, ella y su familia (como codeudores) han sido víctimas de amenazas, llegando al límite del embargo de sus salarios. En la audiencia, la joven comentó que ha buscado incansablemente soluciones a su situación crediticia, pero el Icetex no contesta.

Al igual que ella, centenares de jóvenes atraviesan situaciones similares. Tanto los Congresistas como los estudiantes, usuarios, profesores y organizaciones estudiantiles que conforman la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex (MARI) alzaron su voz para exigirle al Congreso y al Gobierno reformar la entidad, prohibirle operar como una entidad financiera y estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país.

Cabe recordar que la MARI radicó el proyecto de Ley 151 de 2021 el pasado 28 de julio de 2021, el cual no ha sido agendado.

Comments are closed.