#BoletínMensual: Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones en el mes de octubre
7 de noviembre de 2021
El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo Congreso con unas mayorías democráticas: Antonio Sanguino
10 de noviembre de 2021
En audiencia pública, Antonio Sanguino solicitó a los entes de control hacer vigilancia al proceso de privatización de Emdupar

El anuncio se realizó por parte del senador Antonio Sanguino al finalizar la audiencia pública: #SOSEmdupar.

Bogotá D.C., 8 de noviembre 2021. En el marco del anuncio de la gerencia de Emdupar y la alcaldía de Valledupar de invitación pública 001-21 para encontrar un “aliado estratégico”, que permita “sacarla de la crisis”, se desarrolló la audiencia pública presencial en el auditorio Macondo del Área Andina, convocada por el senador Antonio Sanguino y respaldada por el sindicato Sintraemsdes, usuarios y comunidad en general. La audiencia se enfocó en demostrar que la invitación para un aliado estratégico tiene anomalías y se ha hecho a escondidas de los vallenatos.

El Senador inició la audiencia exponiendo el contexto actual de la situación de la Empresa Emdupar, que es prestadora del servicio de agua, alcantarillado, alcantarillado y aseo de la ciudad de Valledupar. “Lo que quieren hacer con Emdupar es quitarle la condición de empresa de prestadora de servicio público. Como empresa pública está regulada por las leyes del país, figura que se puede perder si llega a ser privatizada.” Señaló el senador Antonio Sanguino.

La jornada se dividió en seis paneles en los que participaron el Sindicato Sintraemdes, Veedurías ciudadanas, Vocales de Control de los servicios públicos y Juntas de Acción Comunal, quienes expusieron ampliamente lo que sucede alrededor de la privatización de Emdupar.

En el primer panel, titulado Organizaciones sociales, sindicales, usuarios, representantes de ciudadanos, sindicatos. Los dolientes. Mirada y perspectiva desde los derechos de los trabajadores y los derechos de los usuarios, se escucharon las voces de Fabián González Ochoa, presidente de Simtraemdes y Erney Galván Rodríguez. “Lo que necesita Emdupar es una gerencia que sea eficaz, un administrador técnico, que sepa de empresa pública,” recalcó Fabián González.

Seguidamente, se escuchó al concejal Jorge Luis Arzuaga, que denunció que la invitación a un tercero en la operación es un negocio que perjudica a Emdupar y beneficia al privado que se hará con los recursos. “hay desequilibrio contractual grosero y descarado. #Emdupar tiene que asumir los riesgos más pesados de la operación. Le entregan al privado la tarea de recaudar. El empresario se libera de todo y se queda con las ganancias.”

Entre otras voces, el Dirigente, activista y usuario, coadyuvante de la acción de tutela interpuesta por el senador Sanguino, Rafael Oñate y Alain Jiménez, activista ambiental, señalaron que Emdupar que es momento que la ciudadanía esté pendiente de Emdupar y se apropie de su patrimonio público. “Es la hora de la ciudadanía, es la hora que nosotros tenemos que acudir a la movilización ciudadanía a la organización cívica para parar este entramado para vender la Emdupar que quiere engrosar los bolsillos de particulares.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, citante de la audiencia, anunció varias acciones para seguir haciendo presión y frenar la privatización de Emdupar. “Vamos a presentar una proposición de control preferente sobre las acciones del alcalde Mello Castro en este asunto y toda la contratación municipal de Valledupar y que sea asumida por la Contraloría y la Procuraduría. Hay que poner todos los ojos posibles a estas acciones oscuras e irregulares que pueden afectar de los derechos de los vallenatos”.

Transmisión de la #AudienciaPública

https://www.facebook.com/antonio.sanguino.79/videos/323971799061674

Comments are closed.