En audiencia pública, Antonio Sanguino solicitó a los entes de control hacer vigilancia al proceso de privatización de Emdupar
8 de noviembre de 2021
Honorable Corte Constitucional impidan la ‘Duquelada’: Sanguino y Cifuentes
16 de noviembre de 2021
El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo Congreso con unas mayorías democráticas: Antonio Sanguino

Con una votación de 7 votos a favor y 3 en contra, fue aprobada la ponencia de archivo del proyecto de ley que buscaba desmontar el Esmad y crear una Unidad Especial de Diálogo en su lugar.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2021. Tras 3 horas de un álgido debate en la Comisión Segunda del Senado, en el que se discutió el proyecto de ley de desmonte del Esmad impulsado por el senador Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia, el congresista de la Bancada Verde aseguró que el archivo del proyecto demuestra la poca voluntad de estas mayorías del Gobierno en hacer reformas de fondo a la Policía Nacional.

Passion for Fitness Phoenixville – 141 Nutt Rd Phoenixville, PA – Health & Fitness, Exercise & Fitness Programs, Health Clubs – (484)-921-5115 saquon leg workout the best part of fitfiu fitness mc 200 treadmill

“El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo congreso con mayorías democráticas. Desafortunadamente ha sido archivado nuestro proyecto de ley para #DesmonteEsmadYa. Un gobierno y Congreso del cambio en el 2022, debe avanzar en reformas como estas,” aseguró Sanguino.

El proyecto de ley que contaba con 9 artículos incluida su objeto y vigencia, proponía desmontar en su totalidad el Escuadrón Móvil Antidisturbios y en su lugar dar paso a una Unidad especial de diálogo y mediación policía que garantizara el derecho fundamental a la protesta social, el respeto a los DDHH y todas aquellas personas que se vieran afectadas por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad.

Dentro de la justificación del proyecto de ley, se resaltaba la necesidad de recuperar la credibilidad de la Fuerza Pública, que en la última encuesta de Invamer, arrojó que el 55% de los encuestados estuvieron en desacuerdo con que “el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos”.

Asimismo, el senador Sanguino lamentó que la iniciativa legislativa no pasara de su primer debate, sin tener en cuenta las sistemáticas denuncias ciudadanas de violación a los derechos humanos. “Estas mayorías del Congreso no han querido escuchar hoy las voces de miles y millones de colombianos que exigen una reforma estructural a este cuerpo antidisturbios, que, desde su creación, está involucrado en 44 homicidios y en último paro nacional, dejó más 2 mil casos de violencia policial y 39 personas con lesiones oculares,” recalcó.

Finalmente, el congresista Verde hizo un llamado a los ciudadanos para que en el 2022 con su voto cambien las mayorías del Congreso que hoy se oponen a estas iniciativas legislativas. “Quedará para el próximo Congreso si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de DDHH de la policía nacional que permita su legitimidad y credibilidad.”

Transmisión del debate y votación del proyecto de ley:

Comments are closed.