Comisión Accidental sobre minería de carbón realizará Audiencia Pública en el municipio de la Jagua de Ibirico en el Cesar

UTL Sanguino/ noviembre 18, 2021/ PRENSA

Compartir

La Audiencia Pública que tendrá lugar este viernes 19 de noviembre, se escucharán las voces desde las comunidades, la academia, organizaciones y sindicatos, quienes esperan respuesta por parte de las entidades y entes de control citados.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2021. Tras los reiterados llamados realizados por las organizaciones y comunidades del departamento del Cesar frente a los pasivos que ha dejado la minería a cielo abierto en sus territorios, fuentes hídricas y desarrollo social, la Comisión Accidental que hace seguimiento a la actividad minera en esta región, adelantará audiencia pública presencial el viernes 19 de noviembre en la Jagua de Ibirico, epicentro de la actividad minera carbonífera del país.

“Las tierras cesarenses por más de 30 años han sufrido la explotación de sus recursos por parte de empresas extranjeras que tienen intereses económicos en actividades de exploración y explotación minera.  Hoy el Cesar se encuentra en vilo ante el anuncio de empresas mineras de abandonar las actividades que realizan en el territorio, el anuncio y realización de despidos masivos, las afectaciones ambientales y la descomposición social de los municipios mineros,” aseguraron los congresistas de la Comisión.

Atendiendo a las solicitudes realizadas por las organizaciones, comunidades y sindicatos del departamento del Cesar. A la Jagua de Ibirico llegará la Comisión Accidental compuesta por 10 senadores de la oposición, representada en los Senadores Antonio Sanguino, Wilson Arias y Feliciano Valencia, que escucharán a las comunidades, academia, organizaciones y sindicatos, sobre las implicaciones y expectativas de la región sobre la descarbonización de la economía, los retos que impone el Acuerdo de París, los impactos ambientales, laborales y económicos que la actividad minera ha causado en el territorio.

“Con las diversas voces que se escucharán en la Audiencia pública, la Comisión avanzará en la consolidación de una hoja de ruta que le permita liderar acciones y llamados al Gobierno nacional para avanzar en la protección y garantías de defensa y respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de los territorios cesarenses,” resaltaron los integrantes de la Comisión.

La audiencia que tendrá lugar en la Casa de la Juventud de la Jagua de Ibirico, espera contar con la participación de las organizaciones: Pensamiento y Acción Social (PAS), Tierra Digna, el Instituto Ambiental de Estocolmo, la Alianza Cesar Libre de Fracking, Cordatec, comunidades de Boqueró y el Hatillo, Asamblea Campesina del Cesar, Consejos Comunitarios, Pueblo Yukpa y Tayrona, ANUC, Colectivo de Trabajadores por la Transiciòn Justa, Sintraminergetica, Sintracarbon, Sintradem, Sintradrummond, Sintraindumes. También, se contará con la participación de las entidades encargadas de los temas ambientales, mineros y laborales del orden nacional, departamental y local, así como los entes de control, la gobernación, alcaldes y personeros de la zona.

Compartir esta entrada