Comisión Accidental sobre minería de carbón realizará Audiencia Pública en el municipio de la Jagua de Ibirico en el Cesar
18 de noviembre de 2021
¿En qué va la paz? Cifras de la implementación tras 5 años de la firma del Acuerdo
24 de noviembre de 2021
Comisión Accidental de seguimiento a la actividad minera, escuchó a comunidades, expertos y sindicatos en La Jagua de Ibirico

En la audiencia adelantada en la Casa de la Juventud del Municipio de la Jagua de Ibirico la Comisión Accidental adquirió cuatro compromisos con las comunidades asistentes.

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2021. En el marco de los compromisos de la Comisión Accidental del Senado para el seguimiento a la actividad minera en el caribe colombiano, se desarrolló la Audiencia Pública Presencial en la Jagua de Ibirico, “Un Cesar más allá del carbón: balance histórico de la megaminería y los desafíos para una transición participativa y justa”, acompañada por los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, Wilson Arias del Polo Democrático y Feliciano Valencia del Partido Mais. La audiencia se enfocó en evaluar las afectaciones de la actividad minera a cielo abierto en las comunidades, en lo ambiental, social, laboral, económico y de salud pública.

El senador Antonio Sanguino, Presidente de la Comisión Accidental de seguimiento a la actividad minera, inició la audiencia exponiendo el panorama de la actividad minera en el Colombia y las repercusiones de la COP26 en el futuro del carbón en el país. “En Colombia no solo hay que sustituir coca, también hay que sustituir la explotación carbón y la economía del carbón. Eso hay que hacerlo cuidando los empleos que hoy genera la actividad minera, el reto está en entregarle a los habitantes, empleos de calidad que sustituyan la economía del carbón,” señaló el Congresista.

La jornada se dividió en tres paneles en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de la región, expertos, y líderes ambientales que expusieron un Balance histórico de la minería a gran escala de carbón térmico, las afectaciones ambientales, sociales jurídicas y de salud pública en sus territorios.

En el primer panel de intervenciones, el alcalde de la Jagüa de Ibirico resaltó la necesidad de iniciar el camino de la transición energética en una agenda legislativa que supere la dependencia al carbón, sin olvidar el impacto que esto tendría en la estabilidad laboral de más de 7 mil familias. “El departamento del Cesar no puede seguir poniendo los huevos en la misma canasta, tenemos que dar el paso a una transición para que no depender de la minería pueda dar paso a una construcción de un desarrollo sostenible en el municipio de las Jagüa de Ibirico. Esto lo podremos hacer con un proyecto de ley que tenga como objetivo la creación de un fondo de transición minero energética,” enfatizó el alcalde Ovelio Jiménez.

Amarilys Llanos, integrante de la Alianza Libre de Fracking, entregó un balance histórico de la minería en el departamento del Cesar, en la que señaló los tres momentos por los que ha pasado el departamento hasta llegar a la minería a gran escala. “Le economía del Cesar se separa en tres momentos, iniciando por una economía agraria tradicional, la agricultura fue el segundo momento, ante de los años 80, en la que el departamento y especial el norte, se desarrolló en clave de economía minera.”

En esa misma línea, se escuchó a Alain Jiménez integrante de la Alianza Cesar Libre de Fracking, que expuso los argumentos de los impactos negativos en la salud pública de la minería en el departamento del Cesar. “El perfil de mortalidad ha cambiado desde la llegada del Carbón al departamento y la contaminación ambiental que esta trajo, tenemos mayor número de enfermedades cardio vasculares que hace 30 años, nos está matando el polvillo del carbón”

Ebert García integrante de la Asamblea Campesina del Cesar, expuso la violación de los DDHH y sociales, que tienen las empresas carboníferas de la región en su relación con grupos paramilitares que hicieron parte del conflicto armado. Recalcó que las empresas del carbón tuvieron vía libre para operar gracias al despojo de tierras, masacres y desplazamiento perpetuadas por los grupos paramilitares.

Por otra parte, en las voces juveniles Carlos Barbosa integrante del Movimiento Cesar Sin Fracking, expuso los graves problemas a los que se enfrenta la juventud y niñez en el departamento por la falta de oportunidades laborales y educativas, que ha desembocado en la minería ilegal. “En minería ilegal están trabajando un millón de niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años en todo el mundo y el Cesar no es la excepción a este fenómeno y son cosas que debemos parar urgentemente”

Durante el segundo momento “Transición y diversificación minero-energética del Cesar,” José Vega y Elisa Arond del Instituto Ambiental de Estocolmo, enfatizaron en los retos que tiene el país y en especial el caribe colombiano en lograr una verdadera transición energética justa para las regiones que hoy depende en mayor parte a la actividad carbonífera. Además, recalcaron en la necesidad de preparar al departamento del Cesar para la transición energética y el abandono de la economía del carbón, como hoy sucede con Prodeco.

También, se escucharon las voces de Wilson Pinilla Pensamiento y Acción Social (PAS) que comentó sobre la Descarbonización del norte global y diversificación minero-energética en el departamento del Cesar y los sindicatos Sintradrummond, Sintraindumes y el Colectivo de Trabajadores, frente a los derechos laborales de los trabajadores mineros, la libertad sindical y la visión a futuro que debe tener el departamento para superar el carbón.

Entre las voces opositoras se escuchó a Alexander Salazar, que recalcó que la eliminación de la economía del carbón y la salida de las mineras del departamento es un error, tanto que los municipios que se encuentran en zona de minería, dependen en un 90 % de esta economía. “La Jagua de Ibirico el principal recurso para la economía es la minería, hay más de 5 mil familias pasando trabajo hambre y lo que tenemos que defender en este momento es el empleo, la sostenibilidad de la clase obrera del departamento y la Jagua de Ibirico,” enfatizó.

Para terminar la jornada, el senador Antonio Sanguino hizo conclusiones de las voces escuchadas en la audiencia y anunció que la Comisión Accidental, recogerá todos los insumos que harán parte del documento de recomendaciones que se entregará a la Plenaria del Senado.

Entre los puntos de compromisos en la audiencia se destacaron:

  • Los litigios jurídicos que están en curso por parte de las comunidades contra las mineras, serán acompañados por la Comisión Accidental de seguimiento a la actividad minera en el caribe colombiano.
  • Se entregará entre las conclusiones, una serie de iniciativas legislativas para la transición energética.
  • Informe a la Plenaria del Senado antes del 20 de diciembre con los insumos de las audiencias públicas en la Guajira y el Cesar como objeto de control político contra las mineras del caribe colombiano.
  • Proposición en la Plenaria del Senado para alargar la Comisión Accidental para seguir haciendo control a la actividad minera.

Transmisión completa de la Audiencia Pública:

Comments are closed.