Sanguino, Cepeda y Feliciano Valencia se retiraron de la votación de ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía en la Comisión Segunda
1 de diciembre de 2021
Por demoras en la expedición de pasaportes, Sanguino cita a debate de control político a la canciller
7 de diciembre de 2021
Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes solicitan al Registrador Nacional modificar tarjetón electoral para agregar foto y nombre en las elecciones de 2022

Descarga aquí la acción de insistencia.

El congresista de la bancada Verde y el exsecretario de Transparencia y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá dieron arranque a la iniciativa, pidiendo al registrador Nacional y al presidente del Consejo Electoral volver al tarjetón que se usaba antes de 2006, el cual incluía los rostros y el nombre de los candidatos.

Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2021. Hasta la Registraduría Nacional, el senador Antonio Sanguino y el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes llegaron a radicar una acción de insistencia, en la que le solicitaron al Registrador Nacional Alexander Vega y al Presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos, retomar en el tarjetón electoral anterior al del 2006, en el que se incluía rostros y nombre completo de los candidatos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 2022.

“El eje de esta petición tiene que ver con dos elementos a saber: (i) las disposiciones de rango constitucional y legal que exigen la identificación clara de los y las candidatas y (ii) los presupuestos para el ejercicio pleno del derecho a la participación política. A su vez, la relación entre estos dos elementos se resume en que la identificación “clara de los candidatos”, se lee en el documento radicado.

El tarjetón electoral fue modificado desde las elecciones de 2006, dejando la imagen y el nombre de los candidatos en un ‘cuadernillo’ aparte. Esto ha generado que, desde entonces, los votos nulos hayan aumentado en un 300%, lo cual se puede entender como una afectación directa a las elecciones y, por tanto, a la composición del Congreso de la República. Antes del cambio de tarjetón, los votos nulos alcanzaban menos del 5%.

“El tarjetón que tenemos actualmente es complicado y genera confusiones a los votantes. Dudo que haya quien recuerde el número de la persona por la que votó en elecciones pasadas. Los candidatos tenemos nombre y rostro y, como tal, se nos debe poder identificar en el tarjetón. Así hacemos campaña y así se nos debe poder elegir”, señaló el candidato a la Cámara por Bogotá, Gabriel Cifuentes. “Solo en 2018, se perdieron el 12% de los votos, es decir, más de 2 millones. Eso es un atentado a la democracia y el derecho al voto”, recalcó.

Entre las solicitudes del derecho de insistencia radicado, los firmantes le solicitan al Registrador Nacional que, en las elecciones de marzo del 2022, se incluya la fotografía en blanco y negro de cada candidato junto a su nombre completo y el logo de los partidos o movimientos políticos, como un recurso que permita de mayor orientación e información para los electores en las elecciones del nuevo Congreso de la República y garantizar con ello el derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral.

Finalmente, en la misiva enviada, los firmantes le piden al Registrador que la negativa a las peticiones de rediseño del tarjetón electoral no pueden estar justificadas en temas operativos y presupuestales, dado que garantizar la identificación “clara de los candidatos” es presupuesto inescindible de participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral; elementos fundantes de nuestro Estado democrático y los cuales se deben garantizar en debida forma y sin lugar a confusión alguna por parte de los actores electoral de nuestro país.

De hecho, este jueves, la iniciativa #TarjetónConRostros llegará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues el candidato a la Cámara, Gabriel Cifuentes, radicará una tutela por vulneración a los derechos a la participación política, a elegir y ser elegido, al voto y a la verdad electoral.

ABC de la solicitud:

¿Qué le pedimos al Registrador Nacional para las elecciones del 2022?

Conozca el ABC de #TarjetónConRostros:

  1. Una identificación clara de los candidatos incluyendo nombre completo y fotografía en blanco y negro, adicional al logo del partido; en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política en su artículo 258 y la legislación electoral actual en su artículo 123.
  • Garantizar el derecho al voto, que además es un deber ciudadano en el cual el Estado debe velar para que todos los ciudadanos lo ejerzan de forma libre e igualitaria.

¿Por qué pedimos este cambio?

  1. Aumento de los votos nulos: En el 2006 antes de la modificación del tarjetón electoral los votos nulos eran inferiores al 5%; en las últimas elecciones (2018) los votos nulos correspondieron al 12,87%, lo que representa más de dos millones y medio de votos nulos para Senado y Cámara.
  • Diseño actual genera confusiones: El diseño actual y estructura del tarjetón generan desconocimiento o confusión en el votante, en especial en las personas mayores y las comunidades étnicas; esta situación dificulta ejercer el derecho al voto de forma libre y espontánea.

Comments are closed.