Antonio Sanguino y Gabriel Cifuentes solicitan al Registrador Nacional modificar tarjetón electoral para agregar foto y nombre en las elecciones de 2022
2 de diciembre de 2021
Inaceptable que se ascienda a oficiales cuestionados por violación de DDHH, en el día de los Derechos Humanos: Antonio Sanguino
10 de diciembre de 2021
Por demoras en la expedición de pasaportes, Sanguino cita a debate de control político a la canciller

Según el congresista de la Bancada Verde en el Senado, la canciller debe explicar el por qué la cancillería hizo cambios improvisados para la expedición del pasaporte que ha desembocada en venta de puestos y largas filas.

Bogotá, D.C., 7 de diciembre de 2021. Debido al escándalo de largas filas y venta de puestos hasta por 200 mil pesos, tras la puesta en marcha del ‘plan piloto’ digiturno, el senador Antonio Sanguino radicó en la Comisión Segunda del Senado proposición para adelantar debate de control político a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez. En la proposición aprobada, el congresista le pide explicaciones concretas a la canciller por improvisar la expedición de los pasaportes.

“Apruébese por la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República la realización de un Debate de Control Político con el objetivo de que las autoridades competentes brinden la información y respondan ante esta corporación sobre: “las dificultades y demoras en el trámite de la asignación de citas y expedición de los pasaportes, especialmente en la ciudad de Bogotá D.C., donde se han presentado en las últimas semanas múltiples quejas por parte de los usuarios quienes reportan filas interminables, fallas en el sistema de asignación de citas y retrasos hasta de tres meses en la entrega de su pasaporte”, expresa la proposición.

El plan piloto, que hoy tiene en apuros a la cancillería, se puso en operación el pasado 29 de noviembre y buscaba “descongestionar” la alta demanda de solicitudes para el pasaporte. Este cambió llevó a que produjeran grandes aglomeraciones en la sede de la cancillería en la calle 53. “Lo más increíble, es que uno de los procesos más sencillos y rápidos en el país, pasó a ser un dolor de cabeza para los colombianos, que los puede llevar a esperar hasta 3 meses. Esto es inaudito,” señaló Sanguino.

“Queremos saber en el debate de control político quién es el contratista, cuál es el tipo del contrato y cuáles han sido los incumplimientos hasta la fecha y qué acciones ha adelantado la cancillería para resolver este dramático problema que hoy tiene colapsadas las sedes de expedición del Pasaporte,” recalcó el congresista.

Al debate, fueron citados la canciller Marta Lucía e invitados a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y se espera que sea agendado antes de finalizar el periodo legislativo que culmina el 20 de diciembre de 2021.

Comments are closed.