Comisión Sexta de la Cámara aprueba en primer debate, Proyecto de Ley para reformar el Icetex
16 de diciembre de 2021
Sanguino solicita al Consejo Nacional Electoral que se revoque la candidatura del hijo de alias “Jorge 40”
13 de enero de 2022
Sanguino solicita al Consejo Nacional Electoral que se revoque la candidatura del hijo de alias “Jorge 40”

Descargue aquí la acción jurídica radicada.

Como una afrenta a las víctimas del paramilitarismo catalogó el senador Sanguino que el hijo de ‘Jorge 40’ intente ocupar una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripciones Especiales de Paz, reservada para las víctimas de los territorios donde delinquió su padre.

Bogotá D.C., 12 de enero de 2021. Ante el anuncio de Jorge Rodrigo Tovar de intentar llegar al Congreso de la República por las circunscripciones especiales de paz con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”, el senador Antonio Sanguino radicó ante el Consejo Nacional Electoral solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del hijo de Alias “Jorge 40”. Tovar, aspira a ser elegido Representante a la Cámara por la Circunscripción número 12 Transitoria Especial de Paz, la cual se compone por 13 municipios de los departamentos del Cesar La Guajira y Magdalena; departamentos dónde delinquió el Bloque Norte de las AUC.

«A pesar de los crímenes atroces en los que está comprometido alias “Jorge 40”, su hijo Jorge Rodrigo Tovar Vélez públicamente ha sostenido que aquel es un simple preso político. Esto crea un conflicto de intereses a su persona y a la eventual representación como Congresista, respecto de los derechos y la representación de los derechos de las víctimas del Bloque Norte de las AUC, porque la vocación de estas curules es exclusivamente para representar a las víctimas y a los territorios. Nos preocupa que se utilicen como trampolines electorales de enclaves familiares protagonistas de fenómenos como la parapolítica.» enfatizó Antonio Sanguino en el documento.

Cabe recordar que Jorge 40” comandó un ejército de tres mil paramilitares que operó en el norte de Colombia y que entre los años 1996 y 2006 asesinó a 900 personas en masacres cometidas en Cesar, Magdalena, y Atlántico, según datos del informe “En honor a su memoria: víctimas del Bloque Norte de las AUC en el Caribe colombiano”, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Hoy, es un día para recordar los atroces hechos cometidos por las AUC, un día como hoy en el 2001 el Bloque Norte comandado por Alias “Jorge 40” cometió una masacre en la vereda Marocazo del municipio de San Juan del Cesar en la cual fueron asesinadas 6 personas,” recordó Sanguino.

Señala la solicitud que Jorge Rodrigo Tovar ha tenido todos los derechos como ciudadanos, lo que le permite participar como cualquier ciudadano a una curul en la Cámara de Representantes. Lo que no es aceptable, según Sanguino, es la ‘ofensa’ a las más de 9 millones de víctimas que dejó el conflicto armado.

“Todos estamos de acuerdo que Jorge Rodrigo no cometió delitos, estos los cometió su padre; pero debe se consiente y respetar a las víctimas que el fenómeno del paramilitarismo dejó en el país y en el cual estuvo vinculado su padre. Jorge Rodrigo puede participar en otros escenarios políticos, no en las curules de las víctimas.” Recalcó Sanguino.

Finalmente, el congresista de la bancada Verde manifiesta que por esas y otras razones, el hijo de alias ‘Jorge 40’ no reúne los requisitos de elegibilidad propios de la circunscripción transitoria especial de Paz. Motivo por el cual, solicita formalmente al Consejo Nacional Electoral que revoque dicha candidatura.

Comments are closed.