Sanguino solicita al Consejo Nacional Electoral que se revoque la candidatura del hijo de alias “Jorge 40”
13 de enero de 2022
Inaceptable que se ascienda a oficiales cuestionados por violación de DDHH, en el día de los Derechos Humanos: Antonio Sanguino
13 de enero de 2022
Con votación unánime, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley contra los ‘abusos del Icetex’, promovido por la oposición, organizaciones estudiantiles, de docentes y trabajadores universitarios.

Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2021. En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de Reforma al Icetex, que fue construido por los usuarios del Icetex, las organizaciones estudiantiles, de docentes, trabajadores y congresistas de la bancada alternativa. La iniciativa se aprobó con votación unánime y se determinó la creación de una mesa técnica que será integrada por los congresistas ponentes y pertenecientes a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes así como miembros del Gobierno Nacional, para concertar el articulado en el segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Las disposiciones del Proyecto de Ley que más destacan son: Garantizar una tasa de interés máxima del IPC + 2 por ciento efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos. Así mismo, pretende prohibir la capitalización de intereses en todas las líneas de crédito del Icetex.


En los aspectos de bienestar para los usuarios del Icetex, se dispondrá de la creación de una Comisión de Salud Permanente al servicio de los usuarios y un plan de salvamento para deudores que tendría varios puntos: la condonación de la deuda por pagos acelerados; incentivos para que los usuarios hagan parte de la reactivación económica; un programa de austeridad administrativa en la entidad; y un tope para que ningún usuario tenga que pagar más de 1.8 veces lo que se prestó.

El Proyecto que debía dar su primer debate para no hundirse por falta de trámite como en la legislatura anterior, llegará a la Plenaria de la Cámara de Representantes a mediados de marzo, para su discusión y votación. La Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX considera un avance la aprobación en primer debate del Proyecto y continuará trabajando para que la Reforma al Icetex sea una realidad.

Es de resaltar que la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex está integrada por organizaciones estudiantiles como la FEU Colombia, ASPU, ACREES, Veeduría Estudiantil Nacional, ACEU, ICETEX TE ARRUINA, entre otras, y diferentes organizaciones profesorales y congresistas de los partidos Verde, Decentes, Polo, Dignidad y Comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.