Con votación unánime, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley contra los ‘abusos del Icetex’, promovido por la oposición, organizaciones estudiantiles, de docentes y trabajadores universitarios.
13 de enero de 2022
Demandan la obligatoriedad del servicio militar obligatorio ante la Corte Constitucional
1 de marzo de 2022
Inaceptable que se ascienda a oficiales cuestionados por violación de DDHH, en el día de los Derechos Humanos: Antonio Sanguino

Con una constancia firmada por varios senadores de la oposición, el senador de la bancada Verde anunció su retiro de la Plenaria del Senado ante la insistencia de votar los ascensos en bloque.

Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2021. Tras la aprobación de los 46 ascensos en la Comisión Segunda que llegó a la Plenaria del Senado, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino dejó constancia en la que insistió que no se deben aprobar los ascensos, debido a los altos cuestionamientos que hay con 18 oficiales que se encuentran involucrados en procesos disciplinarios y penales. “Tenemos, desde el Senado de la República la obligación ética y moral de no aprobar los ascensos de los miembros de las fuerzas militares y de policía sobre los cuales existen cuestionamientos; deberíamos antes de proceder a aprobar o improbar esperar el resultado de las investigaciones.”

“De los cuarenta y seis (46) miembros de las fuerzas militares y de policía postulados por el Presidente de la República para ascensos, dieciocho (18) están cuestionados y/o vinculados formalmente a investigaciones por hechos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos, omisiones de sus funciones, entre otros. Realizando la revisión de las hojas de vida de los postulados y las respuesta dadas por la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar publicadas en las gacetas de los ascensos, se observan vinculaciones a procesos y/o investigaciones a dieciocho (18) postulados, entre los que se encuentran el caso del Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez y los Coroneles Ricardo Roque Salcedo, Federico Bocanegra Bernal, Adilson Nevardo Bueno Pineda y Edgar Alexander Salamanca Rodríguez, entre otros,” menciona la constancia.

El congresista Verde, recalcó en la Plenaria del Senado, que, en los últimos años, ante los estallidos sociales, la credibilidad de la Fuerzas Militares y de Policía se encuentra en crisis y que es una decisión contraria al sentir ciudadano, el aprobar los ascensos cuestionados. “Ante la falta de legitimidad que experimentan las instituciones militares y de policía, es un error pretender por parte del Gobierno nacional con el silencio cómplice de las mayorías de este Senado de la República, imponer ascensos de personas que se encuentran cuestionadas y vinculadas a procesos penales y disciplinarios.

“Hoy nuevamente como Bancada de Oposición dejamos constancia de nuestro retiro de la votación de ascensos de cuarenta y seis (46) miembros de las fuerzas militares y de policía, pues consideramos que es necesario avanzar en una revisión al régimen de ascensos y analizar con rigor cada hoja de vida postulada y no ser meros notarios del ejecutivo en la conformación de los altos mandos de las instituciones militares y de policía,” señala finalmente la constancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.