Inaceptable que se ascienda a oficiales cuestionados por violación de DDHH, en el día de los Derechos Humanos: Antonio Sanguino
13 de enero de 2022
Antonio Sanguino solicita sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ante crisis internacional entre Rusia y Ucrania
7 de marzo de 2022
Demandan la obligatoriedad del servicio militar obligatorio ante la Corte Constitucional

Demandan la obligatoriedad del servicio militar obligatorio ante la Corte Constitucional

  • En el documento radicado, se enfatiza tanto en la violación del derecho a la vida, como en el desconocimiento del marco constitucional y legal que surgió con la firma e implementación del Acuerdo para la Paz Estable y Duradera.
  • Los demandantes de la Ley 1861 de 2017, Cifuentes y Sanguino, señalan que en esta se han debido considerar alternativas para privilegiar la voluntariedad del servicio militar.

Descarga aquí la acción de inconstitucionalidad.

Bogotá, 1 de marzo de 2022.El candidato a la Cámara de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Gabriel Cifuentes, y el senador de la misma colectividad, Antonio Sanguino, demandan ante la Corte Constitucionalla obligatoriedad del servicio militar. En la misiva, se[…] solicita la declaratoria de inconstitucionalidad de la expresión “obligatorio” del artículo 4 (parcial) de Ley 1861 de 2017 por infringir los artículos 11 y 216 de la Constitución Política; el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La solicitud argumenta, además, que elAcuerdo Final para la Terminación del Conflicto, suscrito en noviembre de 2016, generó un nuevo ordenamiento jurídico que debería orientar las actuaciones estatales y, por lo tanto, en la Ley 1861 de 2017 se han debido considerar “[…] alternativas para privilegiar la voluntariedad del servicio militar.En los eventos que resultare estrictamente necesario la obligatoriedad del servicio se debió contemplar la posibilidad de que el mismo tuviera un carácter social y comunitariopara apoyar la protección del medioambiente, la asistencia a la niñez y a los adultos mayores entre otros temas”, sustentaron Cifuentes y Sanguino.

Tal y como está planteado hoy, prestar el servicio militar es una figura tan desigual que depende de la capacidad adquisitiva de las familias de los jóvenes que ponen el pellejo: si tienen con qué, pagan la libreta; si tienen cómo, los matriculan a estudiar y le hacen el quite al tema. ¡Ni el cuerpo de los jóvenes puede seguir perteneciendo al Estado ni las madres deben parir hijos que condicionen su vida y futuro a un conflicto armado que a algunos políticos les resulta rentablemantener!”, afirmó Gabriel Cifuentes, quien aspira por el Partido Verde a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Según cifras del Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, el 80% de los jóvenes que prestaron servicio militar entre 1993 y 2015, pertenecen a los estratos 0, 1, 2 y 3. Para ese mismo periodo de tiempo, 7.552 jóvenes quedaron con daños físicos o mentales de por vida y 1.294 perdieron la vida.

Por otra parte, Sanguino mencionó que en Colombia los que prestan el servicio militar son los más pobres, haciendo que esta obligatoriedad sea selectiva.En Colombia, son los jóvenes de los estratos y sectores más empobrecidos de Colombia quienes terminan prestando servicio militar y engrosando las filas del Ejército de Colombia. Esto ha sucedido históricamente bajo distintos argumentos: la construcción de nación, la profesionalización del Ejército y el deber constitucional, en todos los casos, son los más pobres quiénes terminan prestando el servicio militar, poniendo los muertos y heridos de la guerra. Sin olvidar que en Colombia, la no obtención de la libreta militar es una de las principales barreras de acceso a la garantía del derecho a la educación y el trabajo.”

A diferencia de las otras demandas por la misma vía que han sido presentadas de forma previa a la Corte Constitucional, esta enfatiza tanto en la violación del derecho a la vida, como en el desconocimiento del marco constitucional y legal que surgió con la firma e implementación del Acuerdo para la Paz Estable y Duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *