#BoletínQuincenal: Conoce nuestro trabajo legislativo y en las regiones del mes de marzo
18 de marzo de 2022
Desnudez electoral
23 de marzo de 2022
Radican tutela para reabrir todas las mesas de votación del país ante posible fraude electoral

El congresista de la bancada Verde Antonio Sanguino, busca que, ante las evidencias de presunto fraude en las pasadas elecciones del 13 de marzo, se reabra el escrutinio de todas las mesas instaladas en el país.

Bogotá, D.C.,18 de marzo 2022. Debido a los innumerables registros de posibles casos de alteración de los formularios E-14 y fraude electoral, el senador Antonio Sanguino, radicó acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando que en las elecciones legislativas del 13 de marzo se evidenció alteración en los resultados y posible fraude electoral.

La acción, que fue anunciada antes de iniciar las sesiones legislativas por el senador Sanguino, le solicitó a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, la revisión del estado de la legalidad del escrutinio adelantada desde el 13 de marzo a la fecha. “El país no merece este escabroso fraude electoral que estamos viendo de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales. Esto, deja un mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial.” Señaló Sanguino.

La tutela se basa principalmente en el argumento de la vulneración del derecho a elegir y ser elegido ante las innumerables evidencias de posible fraude electoral de las elecciones legislativas. “AMPARAR mis derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral, violados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como consecuencia de las reiteradas denuncias que se han presentado por irregularidades en los E-14, errores aritméticos en los E-14 y E-24 y constantes quejas de ciudadanos y ciudadanas que evidencian que sus votos no aparecen registrados y no se han tenido en cuenta en los escrutinios,” argumenta la acción.

El senador Sanguino, quién radicó proposición de debate de control político para solicitar explicaciones al Registrador Nacional, señaló que actuarán por todos los frentes para exigir que existan garantías electorales para todos los sectores políticos que se han visto afectados por el ‘fraude electoral’.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo,” concluyó Sanguino.

Finalmente, Sanguino invitó a todos los sectores políticos y a los ciudadanos a coadyuvar la acción de tutela, con el objetivo de que se garantice la transparencia y garantías de elegir y ser elegido al interior de nuestro Estado Social de Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *