VICTORIAS TEMPRANAS DE PETRO
27 de junio de 2022
#BoletínSemanal: 12 al 17 de septiembre
18 de septiembre de 2022
Así fue el trabajo legislativo del Senador Sanguino durante sus cuatro años en el Congreso

¡Gracias por darnos el inmenso privilegio de haberle servido al país!

El Senador Antonio Sanguino cumplió su ciclo en el Senado de la República y terminó, en el que fue Vocero de la Bancada del Partido Verde en su segundo año, co-presidente de la Comisión de Paz y Segunda Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado.

En este periodo, se posicionó como uno de los parlamentarios más activos en la Comisión Segunda del Senado por sus debates de control político en materia de política exterior, seguridad nacional y construcción de paz.

Siendo coherente con la consulta anticorrupción que el Partido Alianza Verde promovió en el año 2018, el senador Antonio Sanguino presenta su rendición de cuentas transparente y al alcance de los ciudadanos para que puedan hacer seguimiento a todo su ejercicio legislativo en el congreso.

Cómo en todo su periodo legislativo, el senador de la Alianza Verde, mantuvo su defensa de la implementación del Acuerdo de Paz, la protección de los líderes y lideresas sociales e insistió en la prohibición del fracking y del Glifosato, advirtiendo sus terribles consecuencias para el medio ambiente. Además adelantó diferentes procesos de construcción de agenda legislativa con ciudadanos en las regiones del país, con el fin de acercar a los colombianos con el Congreso de la República, a través de su equipo político, el Equipo del Cambio.

CONTROL POLÍTICO

Una vez iniciado el Gobierno Duque (2018-2022) el Partido Alianza Verde con sus 9 integrantes y toda la bancada alternativa declarada en oposición, Antonio Sanguino se puso en la tarea de hacer un control político a la altura de las exigencias del país. En la Comisión Segunda junto a Iván Cepeda y Feliciano Valencia hicieron el trabajo que miles de ciudadanos esperaban, oposición a ascensos de militares y policías cuestionados, denunciaron la mermelada en la política exterior, la extradición de la verdad de los paramilitares y el doble rasero del Gobierno Nacional con la ratificación del Acuerdo de Escazú.

En total, Sanguino logró liderar y acompañar 49 debates de control político de los cuales 18 fueron en la Plenaria del Senado, 22 en Comisión Segunda. 3 en Comisión de Paz. 3 en la Comisión Primera del Senado. 1 en Comisión Tercera del Senado, 1 en Comisión Cuarta del Senado, y 1 en Comisión Séptima del Senado.

PROYECTOS

El ambiente, la educación y la paz: las tres banderas de Sanguino en el Senado

De defender el derecho de las víctimas, los humedales y el río Bogotá en el Concejo de Bogotá, Sanguino llegó al Senado de la República con varios propósitos, entre ellos, ser parte del Congreso de la Paz, era el primero tras la firma del Acuerdo. La educación, eje central de su visión del país, también entró en la agenda que buscó desde el 2018 la gratuidad de la educación y la reforma estructural del Icetex.

En total: fueron radicados 251 proyectos (propios 51, coautoría 200, Bancada del Partido Alianza Verde 93, Bancada Alternativa 83 y otros 24). Para Sanguino, los proyectos de ley por el ambiente, la educación y lucha contra la corrupción eran una prioridad. De 251 proyectos se destacan proyectos como la prohibición del glifosato en la política antidrogas, la prohibición del fracking, cambio de enfoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y la Ley de Justicia y Paz.

El litigio estratégico contra la corrupción

Desde el Congreso de la República como representantes de las y los colombianos realizamos un litigio de impacto, con el cual apoyamos iniciativas de las organizaciones sociales y generamos incidencia que permitiera proteger los recursos público y naturales, el erario público y el cumplimiento del principio de legalidad

Sanguino realizó durante estos cuatro (04) un activo papel por la defensa del público, de los recursos naturales y del cumplimiento de la norma, por lo cual radicó más de 105 acciones jurídicas ante jueces, las altas cortes y los entes de control; todas ellas tenían como objetivo atender el clamor y las solicitudes de las regiones.

Descarga aquí las memorias de SANGUINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *