Agenda partidista para última legislatura

UTL Sanguino/ julio 11, 2017/



">

Agenda partidista para última legislatura

El Nuevo Siglo

PUBLICA:

Partidos políticos creen que este último año de legislatura, no se presentarán muchas iniciativas. La implementación de los acuerdos de paz y temas ambiéntales sobresalen como principales iniciativas.

________________________

A 10 días de empezar la actividad legislativa, los partidos políticos alistan sus prioridades y proyectos, pero según se prevé no serán muchos dado el ambiente electoral que ya se viven en los sectores políticos. No obstante casi todas las colectividades tienen como prioridad lo que tiene que ver con la paz, pero también hay temas ambientales.

El vocero del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, aseguró que “habrá un acompañamiento a la agenda legislativa para la paz en lo que tiene que ver con la terminación del conflicto, la dejación de las armas y por supuesto la participación en política de los miembros de las Farc, con algunas observaciones sobre dos punto específicos, uno el acto legislativo que establece la reforma electoral y el otro el proyecto de ley que crea las circunscripciones especiales para la paz”.

Manifestó también que “hay un segundo elemento que es todo un paquete legislativo en materia ambiental que ha preparado el Partido Conservador, por medio de algunos de sus miembros y en tercer lugar todo un plan de microcréditos que se ha venido trabajando de la mano del senador Efraín Cepeda y que tiene otras prioridades. También están unas iniciativas en materia pensional, otras en materia de Salud que se lideran de la Comisión séptima”.

En lo que tiene que ver con la parte de la Justicia, dijo que “sobre la reforma judicial se ha discutido mucho en las Comisiones Primeras, allí hay algunas observaciones, hay unos integrantes que son los senadores Roberto Gerlein, Eduardo Enriques, y Hernán Andrade, allí ellos tienen una iniciativas en materia judicial”.

“Seguiremos con nuestro objetivo de derogar al menos cinco de los  24 decretos presentados por el gobierno nacional”, Jaime Amín

Por los lados del Partido Liberal, se continuará con el apoyo al proceso de paz además de otros proyectos. De la misma manera se estará atento a los  aportes al agro, a las comunidades indígenas y a los afrocolombianos que han sido fundamentales para el desarrollo del país. También están los temas de las madres cabeza de familia, los jóvenes y las víctimas de la violencia, y se continuará protegiendo los derechos humanos desde el Congreso de la República.

Entre tanto el senador Juan Manuel Galán continuará pendiente de que los acuerdos multilaterales no pueden seguir quedándose en el aire. Por ello promoverá soluciones concretas como abaratar costos para pequeñas empresas, mejorar capacidades de nuevos emprendedores, proveer bienes públicos y reducir tiempos y trámites para verdaderamente facilitar el comercio en la región.

Se propondrá la policía escolar para proteger a los niños y jóvenes de todo el país, que día a día se ven afectados por la prostitución, la drogadicción y la violencia”.

Por parte de Cambio Radical aún no han hecho una consolidación de los proyectos que se presentarán. Pero según lo que expresó el presidente del Partido, Jorge Enrique Vélez, a partir del 20 de julio habrá una reunión de bancada en la que se hará un análisis completo de las iniciativas.

Pero lo que se supo que se seguirá contando con las que se radicaron el semestre pasado, que es la de la herencia a los adultos mayores. Se destaca también el proyecto que regula la publicidad dirigida a niños y adolescentes, que pretende que cuando los niños se enfrentan a un mensaje publicitario se encuentran en una relación desigual donde una parte son las empresas de publicidad con grandes recursos y con equipos de psicólogos, sociólogos, mercadotecnistas, publicistas e investigadores; la otra parte son niños cuyas capacidades cognitivas aún no están desarrolladas del todo y quienes, por tanto, resultan presa fácil de los mensajes que les son transmitidos por las agencias de publicidad.

Por el lado del Partido de La U, se continuará con el respaldo a las iniciativas de implementación a los proceso de paz. Pero al igual que los demás partidos, habrá en la agenda de puntos como lo que tiene que ver con el tema ambiental. La representante Martha Villalba indicó que por ejemplo, “es hora de que se revise si contamos con un ordenamiento institucional del transporte fluvial fortalecido en su funcionamiento”.

“Considero que es necesario una formulación de un estatuto de Navegación y Transporte Fluvial que nos de mejores herramientas ejecutivas, legales y administrativas en las zonas marinas y turísticas”, sostuvo.

Asimismo señala que la agenda se enfocará con el sector cultural, agropecuario, educación, deporte y lo relacionado con la parte de la infraestructura vial. Berner Zambrano dijo que “por ser este un periodo que toca cumplir con la democracia tanto en la Cámara como en el Senado; como punto prioritario será sacar la agenda que nos lleve a cumplir con la implementación de los acuerdos Farc; reforma política; justicia especial para La Paz ; participación política zonas donde mayores iniquidades existen hoy; etc”.

Entre tanto, el Partido de la Alianza Verde por medio de su presidente Antonio Sanguino, manifestó que “lo primero es terminar de darle trámite a la implementación de los acuerdos de paz. Ayudar a que las circunscripciones de paz tenga un trámite exitoso. Vamos a mantener en compromiso de la lucha contra la corrupción. Se va a insistir en una agenda de reformas legales en materia ambiental. Mantendremos un ejercicio de control político sobre las decisiones de gobierno en relación a los temas sociales, y se defenderá a las minorías”

El senador Jaime Amín, vocero del Centro Democrático, recalcó que estarán empeñados que se puedan tumbar algunos decretos expedidos por el Presidente Juan Manuel Santos en lo que tiene que ver con el tema de la paz, “la primera de ellas es organizar una jornada electoral, porque la campaña ya anticipó. Habrá una agenda de un afán del gobierno de mantener la unidad nacional que más parece una colcha de retazos y que podía implosionar por cuenta de las campañas políticas, seguiremos con nuestro objetivo de derogar al menos cinco de los  24 decretos presentados por el gobierno nacional”.

El copresidente del Polo Democrático, Jaime Dussán manifestó que “lo primero es lograr que el fiscal le explique al Congreso las investigaciones que se adelantan en contra del fiscal anti-corrupción. Es muy importante que se apruebe la reforma política que es una necesidad histórica. Un debate de control político al gobierno para que diga hasta cuándo va el fast track. Y el registrador le explique al país porque no va poner en práctica el voto electrónico, que la ley lo obliga”

Compartir esta entrada