Alianza Verde y una coalición independiente para llegar a la Presidencia

UTL Sanguino/ agosto 25, 2017/

Léalo en: http://elpilon.com.co/alianza-verde-una-coalicion-independiente-llegar-la-presidencia/



">

Alianza Verde y una coalición independiente para llegar a la Presidencia

El Pilon

PUBLICA:

No hay espacios para la corrupción y las malas prácticas políticas en el Partido Alianza Verde, así lo destacó Antonio Sanguino, presidente de la colectividad que ayer hizo presencia en Valledupar con Antonio Navarro Wolf.

Los verdes buscan, primero, tener un solo candidato para las elecciones presidenciales de 2018 y luego unirse a modo de coalición con otros partidos o movimientos, para luchar por la Presidencia de la República contra el Centro Democrático o bien sea el candidato del presidente Juan Manuel Santos.

Mantienen la expectativa de ser uno solo, entre Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Claudia López, Antonio Navarro y Humberto De la Calle. No es una tarea fácil, pero según Sanguino, existe la conciencia de que para dar la pelea en las urnas deben ser estratégicos y no egoístas.

Alianza Verde tiene cuatro ejes centrales para proponerle al país: la paz, lucha contra la corrupción, agenda social y cambio climático junto a calentamiento global.

¿Cómo se prepara Alianza Verde de cara a las elecciones presidenciales de 2018?

Hay una cosa muy buena y es el nivel de incertidumbre sobre quién será el presidente, nadie sabe quién va a ganar la Presidencia; como nadie tiene seguro el triunfo, nosotros tenemos la inmensa posibilidad de conquistar la Presidencia con una coalición independiente. Creemos que el país debe superar la polarización entre el ‘uribismo’ y el ‘santismo’, y tiene que evitar repetir lo de derecha – izquierda. La elección del 2018 no puede ser entre el que ponga Álvaro Uribe y el que ponga Juan Manuel Santos, por eso nosotros estamos construyendo un acuerdo, lo más amplio posible, entre distintas opciones independientes. Entre quiénes: Compromiso Ciudadano y Sergio Fajardo; el Polo Democrático y el senador Jorge Robledo; el candidato de la Alianza Verde y otros independientes que se sumen a este proceso. Hemos hablando con Gustavo Petro, Carlos Caicedo, Clara López, incluso con Humberto De la Calle.

¿Clara López o Antonio Navarro?

Nuestro partido vivirá un proceso de selección mediante una encuesta que aplicaremos a nivel nacional. Contrataremos una firma reconocida por la Registraduría Nacional, que adelantará ese proceso antes del 14 de septiembre, ese día haremos nuestro sexto congreso nacional en Bogotá y allí conoceremos el resultado de la encuesta para proclamarlo como nuestro candidato, y con quien iríamos a esta colación independiente en la que estamos empeñados todos estos sectores. Claudia y Antonio son dos senadores extraordinarios, pero hemos querido que la decisión no sea a puerta cerrada, sino la ciudadanía.

¿Por qué buscan una coalición?

Porque la elección del próximo año no es una competencia entre partidos y liderazgos individuales, el 2018 será una competencia entre coaliciones. Por eso seguro lo de Germán Vargas Lleras sino se suma a la coalición de Álvaro Uribe, no tenga mucho futuro. Creemos que una colación estará en cabezada por el expresidente Uribe y otra la que nosotros estamos tratando de configurar, porque nadie por sí solo es capaz de conquistar la Presidencia; ni el ‘uribismo’ solo, ni el ‘vargallerismo’, ni mucho menos verdes, Fajardo, de que el país de un giro en su conducción.
Hay la conciencia de que debemos llegar unidos a la primera vuelta, porque si no es así puede ocurrir varias cosas, que ocurra lo mismo de lo mismo o que esos representantes de lo mismo se unan y ganen en la primera vuelta, y nos devuelvan 70 años en el país.

El país rechaza el clientelismo, la corrupción y muchos más temas denunciados en los últimos días. ¿Cuál es la propuesta de ustedes para dar un mensaje con resultados?
El asunto no solo es de contenido sino de las formas cómo se hace el ejercicio público. Nosotros queremos construir una agenda alrededor de cuatro puntos: la paz, lucha contra la corrupción, agenda social y cambio climático junto a calentamiento global.

¿Qué tiene Alianza Verde para ofrecerle al Caribe y al Cesar?

Aprovechando las funciones constituyentes que el Congreso de 2018 y digo constituyente porque será el primero elegido después de la guerra, hay que profundizar la descentralización. Tenemos un presidente y un centralismo asfixiantes, hay que darle una representación la costa Caribe en el gabinete ministerial y debemos construir unos acuerdos en materia de inversión pública, manejo de regalías, líneas que permitan mejorar la vida para todos los caribeños.

¿Qué se quiere con la Consulta Popular Anticorrupción propuesta por ustedes?

Reducir el salario de los congresistas de 40 a 20 salarios mínimos; que no hayan beneficios judiciales para quienes resulten condenados por corrupción; que existan límites hasta tres periodos en las corporaciones públicas como concejales, diputados y hasta congresistas; que la declaración de renta y patrimonio sea un documento público; que hayan pliegos tipo, que no sean amañados en las licitaciones con contratistas en particular; no más mermelada; que quienes resulten comprometidos en hechos de corrupción cancele sus relaciones contractuales.

“Creemos que una colación estará en cabezada por el expresidente Uribe y otra la que nosotros estamos tratando de configurar, porque nadie por sí solo es capaz de conquistar la presidencia”: Antonio Sanguino.

Por Carlos Mario Jiménez

Compartir esta entrada