Alianza Verde le declara la guerra a la corrupción mediante consulta popular

Soporte Tecnico/ enero 17, 2017/



">

Alianza Verde le declara la guerra a la corrupción mediante consulta popular

El Pueblo

PUBLICA:

El comité que lidera la consulta popular que busca establecer nuevas reglas para la lucha contra la corrupción, se inscribió hoy ante la Registraduría Nacional.

El grupo es promovido por Claudia López, Antonio Navarro Wof, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero. La propuesta es poner a consideración de los colombianos siete temas  que están en función reducir la corrupción, castigar a políticos y contratistas que estén involucrados fraudulentos casos, como está pasando con Odebrecht.

Estas son las siete medidas que haremos obligatorias con la Consulta Popular Anticorrupción:

  1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.
  2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.
  3. Obligar a los Congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.
  4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
  5. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.
  6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.
  7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.

Colombia ocupa el puesto 83 entre 167 países en el índice de percepción de la corrupción pública de Transparencia Internacional, y según datos de la Contraloría, sólo para 2013 se perdieron $14 billones de pesos por la corrupción.

Sobre el tema de contratación pública y mermelada, las cifras tampoco son halagadoras, el Informe de Competitividad 2016, analizando una muestra de licitaciones públicas adjudicadas en 2014 en Colombia, encontró que más del 58% de las licitaciones públicas en el país y el 65,1% de las licitaciones a nivel territorial, tuvieron un solo proponente.

Compartir esta entrada