Alianza Verde promueve consulta anticorrupción en Colombia

Soporte Tecnico/ enero 18, 2017/



">

Alianza Verde promueve consulta anticorrupción en Colombia

Vanguardia Liberal

PUBLICA:

Una coalición de la Alianza Verde inscribió ante la Registraduría un comité para promover una consulta popular, que tendrá como fin poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar la corrupción en el país.

El comité promotor está integrado por los congresistas Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero.

La iniciativa busca reunir al menos 5 millones de firmas y obtener en las urnas unos 11 millones de votos, para que el proyecto sea de obligatorio cumplimiento y el Congreso no pueda hundirlo, como ha sucedido en ocasiones anteriores con propuestas similares.

¿Qué proponen?

Entre los cambios que proponen los ‘verdes’ está establecer un límite de máximo tres periodos para los integrantes de las corporaciones de elección popular (Cámara, Senado, Asamblea o Concejo). También piden que un requisito para posesionarse y ejercer el cargo sea publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de intereses.

De igual forma, se busca obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa y que el presupuesto de inversión de los municipios, departamentos y la nación se desglose y priorice en audiencias públicas con la ciudadanía.

Además, se pretende terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública y que aquellos que son condenados por corrupción paguen la pena en la cárcel sin la opción del beneficio de la casa por cárcel.

Finalmente, proponen fijar un tope de 25 salarios mínimos al sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Los parlamentarios ganan 40 salarios mínimos (casi $28 millones).

Compartir esta entrada