Bogotá pierde otro humedal, se trata de la Vaca Sur

Soporte Tecnico/ febrero 22, 2017/



">

Bogotá pierde otro humedal, se trata de la Vaca Sur

HSB Noticias

PUBLICA:

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denuncia que “perdimos otro humedal en Bogotá”.  Se trata del Humedal la Vaca Sur, esto debido al precario saneamiento predial, saneamiento hídrico y recuperación ecológica de este ecosistema. “Este Humedal fue desecado, loteado e invadido por parqueaderos”, puntualizó Sanguino al tiempo que dijo que el Humedal La Vaca Norte que también hace parte del mismo ecosistema está a punto de perder el biofiltro y la laguna de sedimentación está totalmente descuidada, al punto de estar saturada.

Bogotá ha perdido 49 mil hectáreas de humedales en los últimos 50 años y ahora pierde otras dos hectáreas pertenecientes al Humedal la Vaca Sur, ubicado al sur-occidente  de  la ciudad de  Bogotá,  jurisdicción de la Localidad  de  Kennedy.

La denuncia fue hecha luego de una visita practicada por el Concejal Sanguino al sitio para corroborar las condiciones en la que se encuentra el Humedal la Vaca Norte y Sur y desde allí, advierte que hay un atraso significativo frente a la implementación de los 15 Planes de Manejo Ambiental – PMA de los humedales legalmente reconocidos en la ciudad.

Después de analizar información suministrada por la Administración Distrital, que da cuenta de la gestión hasta diciembre de 2015, Sanguino manifestó que el cumplimiento general de los PMA apenas llega al 65,4%. “Preocupa que revisando la información detallada por cada humedal, hay indicadores de ejecución muy bajos que dan cuenta del mal estado en el que se encuentran algunos ecosistemas”, reveló.

“Los Humedales Salitre, La Isla y El Tunjo (que fueron reconocidos como humedales en la Administración de Petro), aún no reportaban  porcentaje de desarrollo; el Humedal La Vaca, El Burro y Capellanía tienen los índices más bajos de ejecución en sus PMA, están en 38,7%, 52,5% y 54,6% respectivamente” indicó el Concejal de Bogotá Antonio Sanguino.

Sanguino, exhortó a la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, para que en el primer informe de gestión que presentaran a finales del mes de marzo sobre su gestión del 2016 frente al tema, se vean significativos avances en la implementación de todos los PMA. Además, solicita que presenten una propuesta para subsanar lo ocurrido en la Vaca-Sur.

Compartir esta entrada