Concejo de Bogotá aprobó el fondo para cargas urbanísticas de la ciudad

UTL Sanguino/ junio 14, 2017/



">

Concejo de Bogotá aprobó el fondo para cargas urbanísticas de la ciudad

HSB Noticias

PUBLICA:

Con la mayoría de los votos de los concejales, la Plenaria del Concejo de Bogotá le aprobó a la Administración Distrital el Proyecto de Acuerdo No. 239 de 2017, “Por medio del cual se modifican los Acuerdos 118 de 2003 y 352 de 2008, se crea el fondo para el cumplimiento o compensación de cargas urbanísticas por edificabilidad y se dictan otras disposiciones”

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, enfatizó en que es necesario ajustar los hechos generadores de plusvalía a lo dispuesto por la Ley y aclaró que este proyecto de acuerdo no cambia la tasa de participación por plusvalía, ni crea cargas urbanísticas.

Igualmente, los concejales Patricia Mosquera, del Partido de la U, y Daniel Palacios, de Centro Democrático, reafirmaron que uno de los objetivos del proyecto de acuerdo es armonizar las disposiciones establecidas en el régimen de participación en plusvalía con la normatividad vigente.

La plusvalía es la obligación tributaria de propietarios de predios que cumplen alguna de las siguientes características: el predio pasa a tener un uso más rentable, se incrementa la edificabilidad o cambia la clasificación del suelo por ejemplo al pasar de rural a urbano.

Por otra parte, el proyecto de acuerdo establece la constitución de un fondo para cargas urbanísticas, lo que, según la Administración Distrital, permite ser más eficiente en la destinación de los recursos y flexibilizar las posibilidades de destino y ejecución.

Al respecto, el tercer concejal ponente, Nelson Castro, del Polo Democrático, explicó en su ponencia positiva con modificaciones que no se puede crear un fondo sin conocer antes cómo será su estructura.

Esta ponencia fue rechazada. La mayaría del Concejo respaldó las ponencias de los concejales Patria Mosquera y Daniel Palacios al considerar que el ajuste de la plusvalía a la legislación nacional y el fondo para cargas urbanísticas favorecerá el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Opinión contraria tuvieron los concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Álvaro y Celio Nieves, junto con Venus Silva, Juan Carlos, de ASI; Antonio Sanguino, de Alianza Verde y Gloria Stella Díaz, de MIRA, quienes consideraron que  este proyecto de acuerdo debió haberse presentado posterior al Plan de Ordenamiento Territorial.

 “No puedo acompañar este proyecto hasta que no vea materializada la visión de ciudad que la Administración nos presentó en un comienzo”, manifestó Juan Carlos Flórez.

A lo anterior Manuel Sarmiento, vocero del Polo agregó que la plusvalía es una herramienta que no ha sido aprovechada. “En la ciudad se ha alcahueteado que los grandes constructores no paguen plusvalía.  269 mil millones de peso se dejaron de recaudar. Este es un proyecto para  favor de los cacaos de la construcción” señaló Sarmiento.

Con el respaldo de los demás concejales, este proyecto de acuerdo pasa a sanción del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Compartir esta entrada