Déficit financiero hospitalario en Bogotá asciende a $82 mil millones: Concejal Sanguino

Soporte Tecnico/ noviembre 21, 2016/



">

Déficit financiero hospitalario en Bogotá asciende a $82 mil millones: Concejal Sanguino

Rcn Radio

PUBLICA:

El Concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino aseguró que el déficit en las finanzas del Distrito en materia de Salud y atención hospitalaria asciende a 82 mil millones de pesos, luego de la Reforma presentada por la Administración Distrital y aprobada por el cabildo en el pasado mes de Abril.

El miembro del Partido Alianza Verde ve con preocupación que los programas en salud vayan desmejorando: “Una gran equivocación del Secretario Morales es el desmantelamiento del programa Territorios Saludables, referente positivo en materia de promoción y prevención en salud para el país y el continente, una iniciativa que funcionaba bien, atendiendo las necesidades de la población de estratos 1, 2, y 3 en las 20 localidades”.

En Bogotá las cifras en materia de atención en salud, asegura Sanguino, muestran que 12 niños han muerto por desnutrición, mientras que los decesos por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) de niños entre 0 y 4 años paso de dos a seis casos, y la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) aumentó en 10 casos, llegando a 123. En el caso de las madres, la morbilidad registró 5.656 casos, aumentando en un 33%.

En cuanto al número de camas, Sanguino insistió en los incumplimientos por parte del Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales: “persiste un déficit de 276 camas para hospitalización, cuya reducción fue prometida el día de su posesión”.

Sanguino concluyó: “El déficit que vive la EPS Capital Salud aumentó, pasando de 300 mil a 800 mil millones de pesos, cifra bastante preocupante para los miles de bogotanos que son atendidos por esta entidad y que sufren las consecuencias de un mal servicio”.

El Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales, a través de su cuenta de Twitter, habló del programa “Territorios Saludables” como un programa fallido: “no logró evitar muertes de niños y madres a pesar de costar mil millones de pesos diarios”.

Compartir esta entrada