Concejo de Bogotá aprobó un nuevo cupo de endeudamiento por $2.4 billones de pesos

UTL Sanguino/ octubre 6, 2017/

Antonio Sanguino no comparte la decisión de respaldar el Cupo de Endeudamiento “No le veo sentido a aprobar un endeudamiento a una Administración en sus dos últimos años y con una limitada capacidad de ejecución”, advirtió.

Lealo en: http://www.nuevodiario.co/2017/10/06/concejo-de-bogota-aprobo-un-nuevo-cupo-de-endeudamiento-por-2-4-billones-de-pesos/



">

Concejo de Bogotá aprobó un nuevo cupo de endeudamiento por $2.4 billones de pesos

Otros medios

PUBLICA:

Nuevo Diario
Este jueves, el Concejo de Bogotá aprobó en segundo y último debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital un cupo de endeudamiento de 2,4 billones de pesos, con lo cual se llega a un total de $6.9 billones.

Con este, ya son tres los proyectos de cupo de endeudamiento que le aprueba el Concejo de Bogotá a la administración del alcalde Enrique Peñalosa. El proyecto aprobado permite que la Alcaldía pueda disponer de 2.4 billones de pesos para distintos proyectos, principalmente el desarrollo de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

“El cupo de endeudamiento fue hecho bajo los análisis pertinentes y no genera riesgo económico para la ciudad porque hoy el Distrito tan solo adeuda $1,28 billones, en tanto sus ingresos anuales son de $18 billones para 2017″, aseguró el concejal Jorge torres, ponente del proyecto.

Para el Polo Democrático, que votó en contra de este proyecto, el nuevo cupo de endeudamiento es “irresponsable” porque con este dinero se tiene planeado construir el Trasmilenio por la Séptima, una iniciativa del alcalde que afectará a los bogotanos, según el concejal Manuel Sarmiento.

“Esta es una troncal que le genera un daño irreparable a la ciudad, en primer lugar porque los estudios demuestran que Trasmilenio no cabe en esa avenida tan estrecha, lo que genera graves daños urbanísticos en una avenida emblemática”, explicó Sarmiento.

Agregó que “además es una troncal que es muy costosa porque requiere deprimidos y comprar más de 300 predios”.

Por su parte, el Concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, se apartó de la decisión de la mayoría de la bancada de su partido y votó negativamente el proyecto.  “No le veo sentido a aprobar un endeudamiento a una Administración en sus dos últimos años y una limitada capacidad de ejecución”, advirtió Sanguino.

El presidente de la Alianza Verde, el único de ese partido que votó negativamente la iniciativa, recalcó que la administración de Peñalosa no ha utilizado el cupo que ya tiene disponible. “En 2016, el Concejo aprobó un endeudamiento de $2,6 billones y autorizó al Alcalde para disponer del cupo que había quedado sin utilizar del aprobado en 2013: $2,4 billones. Así que el Alcalde ya tiene 5 billones de pesos disponibles y de ese cupo, a septiembre de 2017, solo se han ejecutado 676.000 millones”, advirtió.

Sanguino también manifestó su oposición a la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, a la que calificó como “una troncal a todas luces muy costosa”. “Tres billones de pesos, para meter unos buses en una vía cuya demanda de pasajeros puede ser atendida por un sistema eficiente de buses, con carriles preferenciales, una vía que por su anchura significaría un deterioro de las condiciones urbanísticas del eje vial, una vía que impactaría las condiciones de vida de los habitantes en esta arteria y que sacrificaría la ciclo vía. Está a todas luces, es una obra inconveniente para la Ciudad”, dijo Sanguino, y añadió que “solo en redes de acueducto y alcantarillado nos gastaríamos 400.000 millones de pesos. Mientras que la demanda de pasajeros del norte (24.000 pasajeros) puede ser atendida si ponemos en funcionamiento el Tren de Cercanías por la carrera Novena que viene de Zipaquirá y que se convertiría en un tren metropolitano desde la calle 200 hasta la Estación de La Sabana”.

Con el cupo de endeudamiento aprobado ayer por el Concejo, la Administración distrital, más los 7 billones que la Alcaldía solicitó para vigencias futuras para la construcción del Metro, se sumarían cerca de 17 billones de pesos.

Compartir esta entrada