La seguridad, principal angustia de los biciusuarios

Soporte Tecnico/ febrero 1, 2017/



">

La seguridad, principal angustia de los biciusuarios

Radio Santa Fe

PUBLICA:

Al efectuarse este jueves 2 de febrero una nueva edición del Día sin carro distrital, un llamado a la Administración hace la bancada de la bicicleta del Concejo de Bogotá, sobre la necesidad de incrementar la seguridad dado que los robos en diferentes puntos de la ciudad se mantienen.

Según el sistema de información SIEDCO de la DIJIN y de la oficina de Análisis de Información y estudios estratégicos de la Secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia, el hurto en la ciudad aumentó de 2015 a 2016 pasando de 1774 casos a 1799.
El tipo de modalidad que tuvo un mayor incremento fue la violación de cerradura con un 67%, seguido por el engaño que pasó de 70 a 96 casos con un incremento del 37% y el atraco aumentó de 555 a 571 casos es decir un ascenso del 37%.

Hurtos por localidad

Las localidades en las que incrementaron los hurtos entre el 2015 y 2016, fueron Usaquén con un 28%, Rafael Uribe 28%, Suba 24%, Barrios Unidos 20%, Kennedy 16% y Bosa 5%.
Con ese panorama, este Día sin carro se convierte en momento propicio para que las autoridades efectúen las labores correspondientes y reducir la problemática así como ejercer mayor control en el mercado negro de bicicletas robadas y sus partes.

Inauguración bicicarril

De otra parte, la bancada de la bicicleta en el Concejo de Bogotá celebra los frutos de su gestión porque gracias a un trabajo conjunto, la Administración Distrital hará entrega del bicicarril de la Cra. 7 entre calles 14 y 18, el cual fue rehabilitado con todas las garantías técnicas y la demarcación especifica.

Justamente la bancada de la bici ha solicitado a la Administración que en lo sucesivo los bicicarriles se dispongan tal cual como este que se inaugura en el centro, porque de esta forma se eliminan los conflictos peatón-ciclista en el andén, siendo uno de los aspectos en que se registró mayor número de problemáticas.

La construcción de más corredores con estas características resulta consecuente con el creciente número de biciusuarios, porque según informes como el de Calidad de vida de Bogotá 2014, el uso de la bici creció un 6% y en la encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos aumentó un 8% en 2016. En los últimos diez años han aumentado en un 104% los viajes diarios en bicicleta.

Hoy la oferta de infraestructura vial para ciclistas está distribuida de la siguiente manera: hay 376 kilómetros existente en cicloruta, en anden 12,71 km. y en calzada en bicicarriles 13,41 km. La meta del Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ contempla la construcción de 120 km nuevos de los cuales ya están en construcción 23,9 km.

La bancada de la Bicicleta está integrada por los concejales de Bogotá: Jorge Eduardo Torres Camargo, Juan Carlos Flórez Arcila, María Clara Name Ramírez, José David Castellanos, Gloria Elsy Díaz, César García Vargas, Diego Molano Aponte, Lucía Bastidas Ubaté, Edward Anibal Arias Rubio, Horacio José Serpa, Nelson Cubides, Gloria Stella Díaz, Patricia Mosquera Murcia, Emel Rojas, Diego Devia, Hosman Yaith Martínez y Antonio Sanguino Páez.

Compartir esta entrada