Más peros que apoyos a reforma política

UTL Sanguino/ julio 18, 2017/



">

Más peros que apoyos a reforma política

El Nuevo Siglo

PUBLICA:

La reforma política aún está sin consenso para sacarla adelante. Sin embargo el Ministerio del Interior desarrollará unos retiros espirituales para tratar de llegar a una propuesta más acorde. Este encuentro se llevará a cabo en Subachoque el próximo 21 de julio y la idea es construir la ponencia para el primer debate. Sin embargo lo que se pudo constatar es que aún continúan las inquietudes.

Cambio Radical, en palabras del presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, la determinación hoy es la de no apoyar la iniciativa a no ser que se presente un nuevo texto se estudiaría.

El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, anunció que la bancada de ese partido en el Congreso decidió que no apoyará ninguno de los artículos que componen la reforma electoral, la cual será discutida en la próxima legislatura.

“Por decisión de bancada, Cambio Radical no apoya ni un solo artículo de la reforma política ni la ley de tierras. En esos dos temas no va a haber apoyo y no porque estemos en contra del Gobierno, sino porque nos parece que no es el momento adecuado ni para lo uno ni para lo otro”, explicó Vélez.

El director de Cambio Radical señaló que en el caso de la reforma política, la principal oposición es que el país está a ocho meses de elecciones parlamentarias y considera que el tiempo juega en contra para hacer este tipo de modificaciones a las reglas de juego.

Entre tanto, el copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano, dijo que “no apoyamos listas cerradas; existe preocupación por el poder que se le estaría dando al nuevo consejo electoral colombiano”.

Indicó que “no queremos que desde las grandes capitales de Colombia se decida con bolígrafo en mano, quiénes son los que van a encabezar esas listas y dejen por fuera a los dirigentes de provincia como ocurre en los casos de los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño”.

Por su lado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, dijo que la colectividad apoya la lista cerrada pero con transición. Andrade explicó que “en el caso particular sí prefiero que se planteen reglas de financiación, de control de financiación, que en materia de inhabilidades se exprese que eso no dure 2-3 años que lo resuelva el Consejo Electoral o la Sección Quinta del Consejo de Estado en un movimiento de amparo, sí creo que más temprano que tarde con un plazo prudencial debe haber lista cerrada. Sí prefiero en el caso particular”.

Y anotó que “queremos sacar al aire el tema de las partidas presupuestales mediante audiencia pública. Sí preferimos que haya reforma política a que lleguemos a elecciones con el sistema actual”.

Por su lado, Jaime Dussán, del Polo Democrático, manifestó que “en las reuniones que hemos adelantado con todos los movimientos alternativos, y los partidos minoritarios en el Congreso, le adelantamos varias observaciones a la propuesta del Gobierno nacional y los miembros de esa coalición en el Congreso, donde está entre otros Claudia López y el representante Germán Navas Talero. Le hemos dicho con claridad al Gobierno que nosotros queremos que se respeten los derechos de los grupos políticos minoritarios, como el caso de las sanciones que se presentan a dirigentes políticos que pretenden inhabilitarse, lo segundo es mantener el umbral en el 2 por ciento para que todos los partidos políticos puedan participar”.

Para el Polo el voto obligatorio es necesario así como un reconocimiento a sectores afectados por la violencia como la Unión Patriótica, “hemos pedido transparencia en los temas que tienen que ver  con la formación de una nueva entidad territorial y su escogencia debe ser más transparente”.

Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, recordó que siempre se ha planteado la necesidad de una entidad electoral, “nosotros estamos de acuerdo que el país avance hacia una reforma estructural del sistema político, hemos planteado en varias ocasiones la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral sea sustituido por un organismo que no tenga origen político, estamos de acuerdo con que exista un tribunal electoral”.

“Hemos planteado la necesidad de que exista un organismo electoral, sobre todo en delitos financieros y hemos planteado la necesidad de que el país revise la manera como están funcionando los partidos, sobre todo lo que tienen que ver con las listas a corporaciones públicas, las sanciones a quienes cometan delitos electorales, que se den sanciones severas”, sostuvo.

“Hemos planteado también la necesidad que los partidos asuman la responsabilidad disciplinaria de su participación en el aval de los candidatos presidenciales”, informó  Sandino. Añadió que se necesita una reforma electoral que limpie los brotes de corrupción.

Por su parte el senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, indicó que la colectividad avala la lista cerrada en la forma de que son válidas las reformas y es por ello que no solo está sino otras propuestas de la iniciativa son bien vistas.

“Hoy día, todo el mundo critica el maridaje que hay entre contratistas y candidatos y obviamente eso se da por los altos costos de la campaña de la que se habla son cifras astronómicas para las diferentes corporaciones. Queremos reducir costos para evitar esa financiación espuria y la manera es cerrando las listas. Con lo que se financia dos o tres candidatos al Senado se puede financiar toda la lista que es la del partido; es más fácil de controlar. Esto tiene un doble propósito que es el de fortalecer los partidos y tiene que haber un instrumento de democracia interna”, indicó Villalba.

Por último, el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que “el país necesita una reforma política sensata y de fondo” y una que sea “un elemento distractor para la opinión pública en momentos tan turbulentos como este”.

Sostuvo que “ojalá que el Congreso pueda discutir una reforma política seria, no como la presenta el Gobierno, que es un globo distractor frente a la inmensidad de los escándalos que sacuden sus cimientos”.

Compartir esta entrada