noticia 1

Soporte Tecnico/ octubre 19, 2016/



">

Sectores políticos confían en que propuestas del No sean implementadas en acuerdo de Paz

Rcn Radio

PUBLICA:

Por ejemplo, el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó que una de las propuestas, como la necesidad de aclarar el alcance de la justicia transicional, podría ser implementada dentro de los acuerdos.

El próximo miércoles serán entregadas las propuestas de los distintos comités del NO para el acuerdo de paz a las delegaciones del Gobierno y de las Farc, las cuales ya empiezan a generar todo tipo de reacciones, sin embargo confían que se puedan implementar algunas de ellas.

Por ejemplo, el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó que una de las propuestas, como la necesidad de aclarar el alcance de la justicia transicional, podría ser implementada dentro de los acuerdos.

“Algunas propuestas que pretenden precisar el alcance de la justicia transicional, su vigencia en el tiempo, su temporalidad en el marco de la transición del conflicto armado a la paz”, dijo.

Sin embargo, rechazó que algunos sectores pretendan desmontar este sistema de justicia, pues para él se trata “del (sistema) más adecuado para ponerle punto final al conflicto, en un tratamiento por igual a todos los que participaron de esta guerra, cometiendo graves crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, León Valencia resaltó que tanto el Gobierno como las Farc, tienen una buena actitud para entregar un acuerdo nuevo, en el que se corregirán algunas cosas y otras se ampliarán.

No obstante, el analista aseguró que los tres puntos que generarán más debate serán los de participación en política, justicia transicional y restricción de la libertad; frente a estos dos últimos explicó que las Farc están dispuestas a pagar penas pero que no sea en la cárcel y que es necesario que todos los actores del conflicto estén contemplados dentro de este sistema de justicia.

“Las Farc no está dispuesta a inhibir de la participación en política a sus líderes y su objetivo fundamental es ir a la participación política. En eso yo veo unos escollos muy grandes, pero en otros puntos veo que pueden venir con un nuevo acuerdo y ojalá logre un consenso más grande que el que había logrado el primer acuerdo”, subrayó.

El senador del Polo Democrático, Ivan Cépeda, se mostró positivo en cuanto a la nueva etapa de negociación de lo acuerdos con las propuestas hechas por los promotores del No y señaló que en el Gobierno Nacional “existe una plena disposición de apertura para escuchar y recoger las propuestas de quienes han conformado los diferentes comites del NO”.

Adicionalmente Cepeda aseguró que ahora depende de la comisión negociadora del Gobierno y de los representantes de las Farc examinar cuáles de estas propuestas pueden ser incluidas en un acuerdo final.

Por otra parte, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, uno de los sectores mas importantes en la promoción del NO a los acuerdos con la guerilla de las Farc indicó que “esperan que el Gobierno defienda esas propuestas ante las Farc y que no sea un simple correo que llevas esas propuestas para que esa guerrilla las estudie y las rechace”.

Rangel también habló de la importancia de las propuestas consolidadas por los partidarios del NO, ya que reflejan la voluntad del pueblo de “no permitir un acuerdo con impunidad”.

Compartir esta entrada