noticia 2

Soporte Tecnico/ octubre 19, 2016/



">

Se calienta discusión por la posible venta de acciones de la EEB

Rcn Radio

PUBLICA:

Antonio Sanguino (Alianza Verde) cuestionó que “Decir que las acciones les serán vendidas a los ciudadanos de Bogotá es una falacia, hoy son los 8 millones de bogotanos los propietarios de esta empresa que constituye un patrimonio público de la ciudad”.

Un primer sondeo realizado a concejales de todos los partidos políticos en el Concejo, evidencia que no será fácil el camino que inicia el proyecto en el Concejo para que el Distrito pueda vender el 20% de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá.

Estos son los conceptos que algunos concejales han adelantado sobre la iniciativa:

– Diego Molano (Centro Democrático) “Yo considero que es bueno para una ciudad que los bogotanos entren a comprar acciones de su empresa, sobre todo porque acá hay una apuesta, se mantiene el control del Distrito sobre la empresa”.

– Antonio Sanguino (Alianza Verde) cuestionó que “Decir que las acciones les serán vendidas a los ciudadanos de Bogotá es una falacia, hoy son los 8 millones de bogotanos los propietarios de esta empresa que constituye un patrimonio público de la ciudad”.

– Horacio José Serpa (Liberal)aseguró que “Estoy en favor de la democratización accionaria, siempre y cuando se mantenga el control sobre la empresa, porque no hay fuentes nuevas de recursos para ejecutar el Plan de Desarrollo”.

– Juan Carlos Flores (Alianza Social Independiente) advirtió que La administración manda un mensaje que es engañoso porque eso no es democratizar es privatizar y es el activo más importante que tiene Bogotá, porque no es solamente la Empresa de Energía, son una serie de inversiones en Suramérica, en Brasil, de manera que es como vender la gallina de los huevos de oro”.

– Nelly Patricia Mosquera (Partido de la U) dijo que “El concejo de Bogotá tiene que salvaguardar los recursos, más cuando se trata de su patrimonio y en ese tema tenemos que examinar en detalle los proyectos que presenta la administración”.

– Hollman Morris (Progresistas) aseguró que “El argumento de democratizar para que los bogotanos sean dueños de la empresam, no existe porque la empresa ya es de los bogotanos”.

– Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) indicó en principio que “Tengo la impresión de que esa decisión le resta al Distrito la posibilidad de influir en una empresa determinante para el bienestar de los bogotanos”.

Según Emel Rojas (Movimiento Libres), hay que vigilar que las acciones no queden en manos de pocos, “si se va a hacer democratización real o lo que se está buscando es que un tercero se quede con las acciones, eso habría que revisarlo”.

– Jairo Cardozo (Mira) advirtió que “Quedó establecido como una parte del Plan de Desarrolo 5,5 billones de pesos de las utilidades de las empresas públicas del Distrito, en consecuencia, estaríamos abriendo un hueco para tapar otro”.

– Yéfer Vega, de Cambio Radical, asegura que hay que ser previsivo “La EEB es una empresa muy rentable, la energía y la energía limpia son el negocio del futuro, hay que pensar qué estamos ganando hoy pero qué estamos perdiendo a futuro”.

Para Manuel Sarmiento (Polo Democrático) “El alcalde Peñalosa anda desbocado, feriando el patrimonio público de la ciudad y el Distrito va a perder utilidades en las empresas que hacen parte de la Empresa de Energía de Bogotá”.

Aunque la mayoría de opiniones muestran cuestionamientos a la iniciativa, cabe aclarar que los partidos con mayor número de Concejales tienen posiciones más favorables a la iniciativa, que las minorías en el Concejo.

Compartir esta entrada