Nuevos acuerdos cumplen con las exigencias del No: promotores del Sí

Soporte Tecnico/ noviembre 14, 2016/



">

Nuevos acuerdos cumplen con las exigencias del No: promotores del Sí

Rcn Radio

PUBLICA:

Los partidarios del Sí se refirieron sobre el nuevo de acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, asegurando que este si cumple con las exigencias que hicieron los diferentes promotores del No.

En ese sentido, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, indicó que fue un gran esfuerzo tanto de los negociadores de las Farc como de los del Gobierno para incluir las preocupaciones que tenían los del No.

“En todos los temas hubo cambios significativos, excepto en el tema de participación política; se mantiene lo inicialmente pactado de que los líderes de las Farc tendrán derechos políticos porque era columna vertebral del acuerdo”, manifestó.

Y agregó que “en todos lo demás hay acuerdos significativos: los acuerdos no irán a la Constitución, como lo pidieron los del No, hay cambios significativos a la Justicia Especial de Paz, que sí estará articulada con la ordinaria, con la constitucional, tendrá término definido en el tiempo, no habrá jueces extranjeros, los terceros tendrán mayores garantías, se ratifica la protección a la propiedad privada pero se mantiene todo lo de desarrollo rural campesino”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el nuevo acuerdo como positivo para la economía colombiana, “se ha reiterado el principio de sostenibilidad fiscal, la amplicación del plazo de la implementación de los acuerdos de 10 a 15 años, nos permite armonizar el cumplimiento de estos acuerdos con las demás necesidades de la economía y sociedad colombiana”.

Así mismo, el presidente de la Alianza Verde y concejal por Bogotá, Antonio Sanguino, aseguró que se mantuvo la columna vertebral del acuerdo para “favorecer el tránsito de la lucha política para las Farc”.

“Este es un acuerdo mejorado, va a permitir que pasemos la página de este largo conflicto”, resaltó el dirigente político.

Finalmente, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso de la República, manifestó que las inquietudes más importantes de los líderes del No, han sido tenidas en cuenta, como por precisar la restricción de la libertad, se limita el narcotráfico del delito político. Expresó que, se sacan esos acuerdos del bloque de constitucionalidad, se limita la jurisdicción para la paz y se protege la sostenibilidad fiscal.

Compartir esta entrada