Partidos políticos ven viable acabar con polarización del país
Partidos políticos ven viable acabar con polarización del país
El Tiempo
PUBLICA:
El discurso del presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Congreso, del pasado jueves, estuvo marcado por el llamado a la reconciliación y a romper la polarización.
El mensaje del Presidente fue recibido de buena manera en la mayoría de los partidos políticos, que consideraron la intervención de Santos como un llamado al entendimiento y la unidad, en momentos en que el país se encuentra profundamente dividido.
En otros sectores políticos el mensaje también fue bien recibido. El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, interpretó lo dicho por Santos como “un mensaje de reconciliación y entendimiento”.
Por los lados del centroizquierda, el llamado fue a fortalecer la unión de los sectores políticos en torno al proceso de paz. “Creemos que en este último periodo legislativo se debe insistir en ponerle el acelerador a la implementación del acuerdo de paz”, consideró el vocero y presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.
A esta posición se sumó el nuevo presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien en su discurso de posesión afirmó que “la historia hará justicia cuando las generaciones futuras vivan en un país reconciliado, en donde la palabra y el respeto a la vida sean las únicas herramientas para resolver nuestros conflictos”.
Sin embargo, por los lados del uribismo, el discurso no gustó mucho.
El senador Ernesto Macías afirmó que el Presidente está “llamado a dar ejemplo” y que debería mirarse a sí mismo ya que “llama a la reconciliación pero lanza sátiras”. Agregó que Santos “predica pero no aplica”.