Proponen consulta popular contra la corrupción en el país

Soporte Tecnico/ enero 17, 2017/



">

Proponen consulta popular contra la corrupción en el país

El Tiempo

PUBLICA:

La iniciativa contempla que se limite la reelección de cargos de elección popular.

Disminuir el salario de los congresistas, obligar a los legisladores a publicar su declaración de renta y limitar la reelección para los cargos de elección popular son algunas de las propuestas de la consulta popular anticorrupción, cuyo comité promotor fue registrado este martes ante la Registraduría.

El comité está integrado por los senadores Claudia López y Antonio Navarro, la representante a la Cámara Angélica Lozano y el concejal Antonio Sanguino, todos de la Alianza Verde.

La idea de la consulta es que mediante la acción ciudadana se logren adoptar medidas contra la corrupción y “obligar a los políticos a rendir cuentas y ser transparentes con el país“, explicó Lozano.

Por su parte, la senadora López expresó que las propuestas que contiene esta consulta ya fueron hechas en el Congreso mediante proyectos, pero todos fueron hundidos.

Un ejemplo de lo anterior fue lo que ocurrió el año pasado con el proyecto que buscaba disminuir de 40 a 25 salarios mínimos el sueldo de los congresistas, el cual fue hundido por demoras en el trámite.

Hemos decidido salir del Congreso hacia las calles, pues los ciudadanos sí quieren derrotar la corrupción“, manifestó la senadora.

El tema de la corrupción ha tomado fuerza en los últimos días en el país por el escándalo de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado a funcionarios colombianos.

Por eso, la consulta propone que las personas que sean condenadas por corrupción paguen cárcel sin ningún tipo de concesión.

Nos comprometemos a reunir de aquí a seis meses los cinco millones de firmas que nos exige la ley en estos casos”, concluyó López.

Si la consulta llega a ser convocada, se necesitaría que como mínimo 11 millones de personas acudan a las urnas para que el resultado sea válido y de obligatorio cumplimiento.

Compartir esta entrada