Unidad para la Paz propone a Santos refrendación e implementación paralela del acuerdo en Congreso

Soporte Tecnico/ noviembre 17, 2016/



">

Unidad para la Paz propone a Santos refrendación e implementación paralela del acuerdo en Congreso

Caracol Radio

PUBLICA:

Partidos políticos esperan que a más tardar la próxima semana el mandatario defina el mecanismo de refrendación.

Al término de una reunión que se extendió por más de 2 horas en Casa de Nariño, entre los líderes de los partidos de la Unidad para la Paz, los negociadores de La Habana y el presidente Juan Manuel Santos, tomó fuerza la propuesta para que la refrendación y la implementación del acuerdo final se realice de forma paralela en el Congreso de la República.

Este grupo de partidos, al que no pertenece el Centro Democrático, afirmó que el proceso más viable para ganar tiempo y evitar poner en riesgo el cese bilateral al fuego y el acuerdo mismo, es que en el Congreso se radiquen las normas necesarias para la implementación del acuerdo, que con su aprobación se considerarían como una refrendación.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que “el debate está en si es una refrendación-implementación o si hay 2 actos separados. Pero yo creo que hay un debate donde hay unas mayorías que creen que igual el Congreso es protagonista que lo puede implementar”.

El expresidente de la Cámara, Hernán Penagos, afirmó que “la idea más útil es llevar al Congreso de una vez las normas que tienden a la implementación, los cambios constitucionales, legales y eso se surtiría en un tiempo muy rápido y de alguna manera serviría para implementar y refrendar”.

Hay cierto consenso en que se pueden presentar todas las leyes estatutarias y los actos legislativos, y hacer el proceso de refrendación e implementación de forma paralela.

Al respecto el senador, Armando Benedetti, codirector de La U, dijo que “se podría hacer una refrendación e implementación en tiempo real y al mismo tiempo en el Congreso de la República. Se puede promover un proyecto de ley en el cual va la implementación y al mismo tiempo la refrendación”.

A su turno el codirector del partido Liberal dijo que “el acuerdo se convierte en proyecto de ley y en proyectos de acto legislativo y se mandan al Congreso.

El Congreso es el espacio legítimo y constitucional para tomar determinaciones sobre esos contenidos”.

A su vez, Antonio Sanguino, miembro de la Alianza Verde, dijo que dentro de las alternativas que se establecieron en el propio acuerdo de paz para refrendar el acuerdo, recibirá el respaldo para que se ejecute el procedimiento que escoja el mandatario colombiano.

Finalmente los voceros de los partidos coincidieron en señalar que el acuerdo de paz es definitivo, y existe consenso en apoyar el documento de las 310 páginas que se logró en La Habana con las Farc.

Compartir esta entrada