Universidad Distrital dejará de percibir más de $7.000 millones anuales

UTL Sanguino/ septiembre 11, 2017/



Universidad Distrital dejará de percibir más de $7.000 millones anuales

PUBLICA:

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el primer debate la emisión de una estampilla con una tarifa el 1,1% sobre los contratos que celebre el Distrito por los próximos 30 años. Con esta cifra, se espera recaudar 1,8 billones de pesos para la educación pública en la ciudad: 70% para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el 30% restante para la sede Bogotá de la Universidad Nacional.

El presidente de la Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, se mostró en desacuerdo con el proyecto aprobado, argumentando que “la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá tuvieron una posición mezquina y tacaña, a la hora de pasar a segundo debate un Proyecto de Acuerdo de Estampilla, que en términos reales reduce los recursos para la Universidad Distrital, al beneficiando a empresarios y contratistas del Distrito, desestimando una fórmula del 2% que aumentara la recepción de recursos para la educación superior pública Bogotana”.

Según Saguino, con la estampilla actual la Universidad Distrital recibiría alrededor de un billón de pesos lo que representaba, 33.333 millones al año, “pero con la nueva modificación, en la que se aumenta en un 0.1% y, la distribución con la Universidad Nacional, sede Bogotá, la Distrital terminará recibiendo un total de $25.666 millones al año, por lo que verá reducidos sus recursos en $7.666 millones al año. En caso de que se hubiera votado por el 0.5%, se hubiera logrado aumentar en $1.666 millones al año, el presupuesto para La Distrital y generar $15.000 millones nuevos para la Universidad Nacional, Sede Bogotá”, puntualizó el cabildante.

Sanguino recordó que la Ley 1825 autoriza que la estampilla para la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander fuera de hasta el 2% por ciento, y por tanto señala que el aumento “es insuficiente para aumentar las fuentes de financiación para la Educación Superior Pública en Bogotá, porque solo se aumenta 3.333 millones de pesos aproximadamente, el presupuesto anual, un aumento paupérrimo e insuficiente para la educación de los más pobres de Bogotá”.

Sanguino, solicitó a la Plenaria del Concejo y a las mayorías de la Comisión de Hacienda, que en segundo debate se incremente el porcentaje de la estampilla con el fin de beneficiar a más de 24 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Compartir esta entrada