“Verdes buscan candidatura de coalición” Antonio Sanguino

UTL Sanguino/ mayo 8, 2017/



">

"Verdes buscan candidatura de coalición" Antonio Sanguino

El Nuevo Siglo

PUBLICA:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama político para la Alianza Verde?
ANTONIO SANGUINO: La Alianza Verde no está interesada en una candidatura presidencial verde, está interesada en una coalición por el cambio, una coalición independiente, en una coalición que reúna los liderazgos y los sectores políticos independientes y alternativos. Por eso estamos proponiendo una consulta popular que reúna esos sectores, que permita construir o seleccionar una fórmula presidencial, un candidato presidencial o una candidata vicepresidencial, según sea el resultado de esa consulta. Pero además el Partido Verde está construyendo una lista al Senado, y va trabajar, si la ley lo autoriza, por la construcción de listas en coalición a la Cámara de Representantes en todos los departamentos. Queremos contribuir a que el país tenga un gran bloque parlamentario independiente, que acompañe los cambios, en un gobierno en cabeza de una coalición por el cambio, no solo para la implementación de los acuerdos de paz, sino para enfrentar los inmensos desafíos en materia de lucha contra la corrupción.

ENS: ¿Qué se espera entonces? 
AS: Un gobierno de coalición por el cambio que afronte los inmensos desafíos en materia de reducción de la pobreza y de garantías de los derechos sociales y un gobierno comprometido con enfrentar el cambio climático, esos son los cuatro ejes que acompañarían un gobierno, y una agenda de un bloque parlamentario, como el que queremos elegir en el 2018.

ENS: ¿Vienen recorriendo las regiones?  
AS: Sí, estamos a propósito de la consulta anticorrupción, en un proceso de recolección de firmas en todos los municipios del  país, en todas las regiones, pero además aprovechamos todos los escenarios posibles, los medios de comunicación, los escenarios académicos, las reuniones con los intelectuales, con las organizaciones sociales, el diálogo callejero para transmitir este mensaje, de que llegó la hora del cambio, y que el cambio no puede ser liderado por los mismos de siempre, sino por nuevas fuerzas que ocupen la Presidencia y que lideren los cambios del Estado colombiano, hacia los cambios que el país reclama y que los colombianos están esperando.

ENS: ¿Para cuándo está prevista la convención?
AS: El próximo mes de septiembre tendremos nuestro sexto Congreso nacional como Alianza Verde, nuestro congreso tendrá que definir la estrategia electoral hacia el 2018. Y por supuesto elegir nueva dirección, nuevo comité y nueva presidencia.

ENS: ¿Y la sanción impuesta a Alianza Verde?
AS: Esperamos del Consejo Nacional Electoral un ataque de sensatez y que en segunda instancia revise una decisión a todas luces desproporcionada e injusta como la que tomaron con la Alianza Verde. Creo que el Consejo Nacional Electoral debe revisar el hecho de que no haya antecedentes en la historia política del país, para que una determinación administrativa expulse a la Alianza Verde por ejemplo del Concejo de Bogotá, solo por el hecho de que uno de los 45 candidatos, que ni siquiera resultó electo hubiese tenido problemas disciplinarios, a quien no pudimos constatar porque la Procuraduría expidió un certificado de antecedentes disciplinarios, que no daba cuenta de esa inhabilidad, de tal suerte que ya interpusimos un recurso que esperamos que sea resuelto favorablemente en segunda instancia por la Sala Plena del Consejo.

Compartir esta entrada