Antonio Sanguino


Sociólogo, Magister en Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes y Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Sanguino es de origen Ocañero y catatumbero, pero su vida ha transcurrido en el Caribe y particularmente en el departamento del Cesar y su capital Valledupar. Vivió, estudió e hizo activismo político y social en Bucaramanga. En la década de los ochenta se destacó́ como un dirigente popular en las movilizaciones del Nororiente Colombiano y luego, vinculado al movimiento estudiantil por la Constituyente, se radicó en Bogotá́ desde comienzos de los noventa.
Su formación profesional le ha permitido entender los problemas sociales de Colombia y contribuir en soluciones viables a los más urgentes asuntos del país. Ha sido profesor universitario, investigador social, ensayista y columnista de opinión. Sanguino fue Presidente y Vocero Nacional del Partido Alianza Verde y desde allí lideró la campaña por el SI en el plebiscito por la paz y la Consulta Popular Anticorrupción. Su vida política y pública ha estado orientada a la lucha por cambios democráticos en la sociedad.

Reproducir VIDEO

Durante su periodo como Concejal, Sanguino intentó renovar los temas relacionados con los derechos sociales en la ciudad, haciendo énfasis en los derechos económicos de la ciudadanía y el aumento de oportunidades laborales para los jóvenes bachilleres o profesionales. También hizo acuerdos como el de los observatorios locales de barras de fútbol, el establecimiento de políticas públicas a favor de las víctimas de crímenes atroces y graves violaciones a los derechos humanos a causa del conflicto armado, para la democratización de la Educación Superior y para la garantía de los derechos de la población LGBT.
En el Senado, su trabajo legislativo de enfoca en tres ejes: Paz y reconciliación, Justicia social y climática y la lucha por la Pulcritud pública. El Senador organizó el #EquipoDelCambio, un movimiento de nacional con líderes en las principales ciudades del país con quienes busca impulsar esta agenda verde.
Senador de la República por el Partido Alianza Verde
Su primer periódico en la corporación ha estado enfocada en tres ejes: implementación del Acuerdo de Paz, justicia ambiental y climática y la pulcritud pública.
Concejal de Bogotá 2015-2017 por el Partido Alianza Verde
Concejal de Bogotá 2011-2015 por el Partido Alianza Verde

  • 2018-2022Senador de la Republica

  • 2008-2017Concejal Bogotá

  • 2009Fundación del partido Verde