ABC Reforma Tributaria
13 de diciembre de 2019
Radicarán proyecto de ley para desmontar el ESMAD
16 de diciembre de 2019
Esta es la agenda de la Audiencia Pública sobre el ESMAD

Entre los confirmados están víctimas de este escuadrón móvil, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. También, se expondrá el informe de la ONG Temblores.

Bogotá, 15 de diciembre de 2019. Mañana lunes 16 de diciembre a las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Audiencia Pública ¿Qué hacer con el ESMAD?, convocada por el Senador Antonio Sanguino, a propósito de la represión y la violencia que vivieron los manifestantes en el marco del Paro Nacional.

Desde su creación en 1999, el ESMAD ha dejado 34 víctimas mortales, 35% de ellas, jóvenes entre los 18 y los 26 años, según el informe de la ONG Temblores que será expuesto en la Audiencia Pública. También, durante el primer panel de la audiencia, escucharemos testimonios de personas a las que agentes del ESMAD han agredido en el marco de movilizaciones ciudadanas.

En el segundo panel, intervendrán las entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Y por parte del Ministerio Público asistirá una delegada de la Procuraduría General de la Nación y un delegado de la Fiscalía General. Confirmó también la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, organizaciones sociales y de derechos como el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ y la Fundación ‘Paz y Reconciliación’ participarán en el tercer panel en el que expondrán sus propuestas sobre qué debe hacer el Estado colombiano con el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- teniendo en cuenta las violaciones a los DDHH que han cometido algunos agentes, en sus 20 años de existencia.

Para cerrar, el Senador Antonio Sanguino presentará a la discusión pública un proyecto de ley el cual contempla el desmonte por completo del ESMAD y otras disposiciones, que será radicado el marzo del próximo año.

El evento será transmitido por la Fan Page del Senador Antonio Sanguino. Esta es la agenda de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *