Tribunal administrativo de Cundinamarca ordena al Gobierno Nacional convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
14 de mayo de 2020
Senadores de la oposición denunciarán operación de espionaje ante el Congreso de los EEUU
20 de mayo de 2020
Comunidades de ‘La Galleta’ ganan batalla jurídica a la impunidad

Esta decisión se da luego que el Jugado primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia, reconociera los crímenes de desaparición forzada, desplazamiento y abandonos forzado de tierras del que fueron víctimas desmovilizados de la CRS y sus familias a manos de agentes del estado en el municipio de Montebello.

Bogotá, 15 de mayo de 2020. Después de los Acuerdos de Paz celebrados en 1993 entre la Corriente de Renovación Socialista (CRS), los miembros de esta organización fueron beneficiados con sus subsidios por parte del gobierno en el marco de la reincorporación a la vida civil. Los miembros de las CRS, fueron beneficiados con subsidios para la compra de tierras por INCORA, adquiriendo el predio conocido como ‘La Galleta’.

Entre los años 1998 y 2000, la sociedad ‘La Galleta’ fue importante para la economía del municipio de Montebello, alrededor de 50 campesinos que vivían en zonas aledañas fueron empleados en esta finca. Entre los productos agrícolas que más se destacaron en el predio fueron los cultivos de mandarina, aguacate, limón, maracuyá, maíz, frijol, tomate, naranja, yuca y plátano.

A mediados de enero del 2000, las Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC) informan que ejecutaron José Evelio Gallo y Uberney Giraldo Castro, dos miembros de la comunidad ‘La Galleta’, que fueron reportados por el Ejército Nacional como muertos en combate. Posteriormente, se presentaron varias amenazas a los habitantes de la zona, ocasionando el desplazamiento forzado de estas comunidades.

Ante estos hechos de vulneración de DDHH, los familiares de José Evelio Gallo y Uberney Giraldo Castro, acudieron en diciembre de 2008 al Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, en conciliación por los perjuicios inmateriales causados y reconocidos por el Estado. El 7 de mayo del 2020, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia reconoció los crímenes de desaparición forzada, desplazamiento y abandono forzado de tierras del que fueron víctimas los desmovilizados de la CRS y sus familias por parte de agentes del Estado en el municipio de Montebello.

El fallo ordenó la compensación y medidas de dignificación de los ex integrantes de la Corriente de Renovación Socialista comprometidos con la construcción de la Paz, entregando sus armas para reintegrarse a la vida civil. Adicionalmente, ante la imposibilidad de regresar al predio conocido como ‘La Galleta’, se ordenó al Estado colombiano a realizar la compensación del predio. Asimismo, ordenó a la Fuerza Pública, en un plazo de 30 días efectuar un acto público de reconocimiento y petición de perdón por el asesinato de Uberney Girado Castro y José Evelio Gallo, que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Finalmente, se ordenó efectuar un reconocimiento simbólico a los miembros de la sociedad conocida como ‘La Galleta’ y se le ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica, elaborar un documento en el que se rendirá homenaje a las víctimas de asesinato y desaparición forzada como garantía de no repetición.

Comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *