Las travesuras del Supersalud
25 de febrero de 2021
Desde la Comisión de Paz proponemos mesa de seguimiento a los asuntos críticos en los Montes de María: Antonio Sanguino
2 de marzo de 2021
Comisión de paz escuchará a las comunidades en Sincelejo por el recrudecimiento de la violencia en Montes de María

Con el fin de evaluar la difícil situación de violencia, amenazas, asesinatos, extorsión y crisis de seguridad en Montes de María, la Mojana y El San Jorge, el 2 de marzo se realizará una audiencia pública en Sincelejo para escuchar a las comunidades que vienen denunciado estos hechos.

Bogotá, 1 de marzo de 2021. Ante los hechos de inseguridad, amenazas e incursión de grupos paramilitares en la región, la Comisión de Paz se desplazará hasta Sincelejo, para en audiencia pública escuchar a las diferentes organizaciones sociales y de DDHH que vienen denunciando desde el 2018.

Asimismo, en la proposición aprobada por la Comisión de Paz desde diciembre del 2020, se invitó al Presidente de la República, al Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, el Director de Restitución de Tierras Andrés Castro Forero, al Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y al Consejero para la Estabilización Emilio Archila.

La audiencia pública que será de manera presencial, se desarrollará en la Gobernación de Sucre, en Sincelejo. “Se espera la presencia del Ministro de Defensa, del Interior, del Alto Comisionado para la Paz y del mismo Presidente, la situación en los Montes de María y toda esta región está en un evidente deterioro de la seguridad y de violación a los DDHH y por ellos iremos hasta Sincelejo para escuchar presencialmente a las comunidades,” señaló el senador Antonio Sanguino.

“Esperemos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido escenario de varios acuerdos de paz. Por Sucre y en los Montes de María se ha vivido procesos de desmovilización y de reincorporación a la vida civil de organizaciones armadas y esas oportunidades de paz la hemos venido perdiendo”, destacó Sanguino.

Los congresistas de la Comisión de Paz esperan, principalmente, conversar con los líderes y organizaciones sociales que hacen presencia en estos municipios y escuchar sus denuncias ante la crisis de seguridad y violación a los DDHH que se está viviendo. También, se analizarán temas como el recrudecimiento del conflicto armado en esta región, la violación sistemática de DDHH y DIH y el estado de la implementación del Acuerdo de Paz.

La audiencia pública será transmitida por el Canal de Youtube del Senado y las redes sociales de los congresistas convocantes. Esta audiencia fue convocada por los congresistas Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Aída Avella, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus e Iván Cepeda.

Comments are closed.