Tras fallo de tribunal, Duque debe nombrar alcalde en Santa Marta de Fuerza Ciudadana: Antonio Sanguino
11 de julio de 2019
Corte Constitucional admitió demanda contra artículo del PND
12 de julio de 2019
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresaremos nuestra preocupación por la seguridad en los territorios: Antonio Sanguino

La Comisión de Paz del Congreso se reunirá con la delegación de 15 embajadores de Naciones Unidas que llegan al país a revisar los avances el Acuerdo de Paz y respaldar su implementación.

Bogotá, 11 de julio de 2019. Mañana, en la reunión que sostendrá el Consejo de Seguridad de la ONU con la Comisión de Paz del Congreso, algunos congresistas expondrán ante los embajadores sus preocupaciones respecto a la grave situación de seguridad de líderes sociales, excombatientes y comunidades en los territorios abandonados por las Farc y en los que históricamente ha impactado el conflicto armado.

Por su parte, el Senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, citará el informe del Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –INDEPAZ-, Camilo González Posso, y expondrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU el escaso compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque de implementar a cabalidad el Acuerdo de Paz y la manera cómo desde el partido oficial son permanentes los ataques y la estigmatización a quienes defienden la paz. “El Consejo de Seguridad de la ONU debe conocer las verdaderas intenciones del Gobierno y su partido con el Acuerdo: redujo el presupuesto para el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición, al cual además estigmatiza y ataca permanentemente; no ha presentado un solo proyecto en el Congreso para tramitar la Reforma Rural Integral ni ninguno de los compromisos del Acuerdo; está buscando mecanismos populistas que hagan trizas lo pactado y finalmente, ignora las denuncias de amenazas y asesinatos de líderes sociales y excombatientes que se vienen presentando diariamente en los territorios.”, adelantó Sanguino.

Además, el Senador resaltará el trabajo que viene realizando la Comisión de Paz del Senado en el seguimiento a la implementación del Acuerdo y a las amenazas y asesinatos de líderes y excombatientes, que ha derivado en denuncias ante la Procuraduría, Fiscalía y organismos internacionales. La acción de la Comisión de Paz en el terreno ha dado lugar a revelar graves atentados contra la paz, como en el caso de Dimar Torres, quien presuntamente iba a ser desaparecido por miembros del Ejército, o la vinculación nefasta que existe entre el Alcalde de Tierra Alta, Córdoba, y el asesinato de María del Pilar Hurtado”, dijo Sanguino.

El senador también solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Comisión de Paz, que se extienda el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, que vence en septiembre de este año, para que continúe la veeduría internacional en la implementación del Acuerdo. El encuentro se dará mañana a las 11:30 am en el Hotel Marriot de la calle 26 en Bogotá, y al término de la reunión, los senadores ofrecerán una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *